Noticias

IX Medical Mycology National Congress

Este IX Congreso se realizó del 18 al 21 de octubre de 2017 en Guadalajara, Jalisco, con la participación de 52 profesores mexicanos, 37 carteles, 14 trabajos libres, nueve minicasos y 380 ponentes de los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Nuevo León.

Inició con un curso precongreso básico con temas como micología médica, medicina general y familiar, así como diagnóstico clínico, micológico y tratamiento de las micosis y pseudomicosis más frecuentes en México, que se efectuó en el Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. Jose Barba Rubio.

Foto 1. Inauguración del IX Congreso Nacional de Micología Médica.
Foto 2. Profesores invitados al IX Congreso Nacional de Micología Médica.

En el primer día del Congreso se llevó a cabo un homenaje a los doctores Rafael Isa Isa, Ángela Restrepo y Salvador Ramírez Soltero.

El premio al primer lugar por trabajos libres y minicasos correspondió a la maestra en ciencias biológicas Yeimy Zabicky, de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la unam, por su trabajo “Actividad de tres antifúngicos sobre biopelículas de Candida sp.”; y a la doctora Cirse Magdaleno Lomelí, del Servicio de Dermatología y Micología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de Culiacán, Sinaloa, por su trabajo “Coccidioidomicosis cutánea primaria. A propósito de un caso”.

Durante la cena de clausura, el doctor Rubén López Martínez tomó protesta a la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Micología Médica para el periodo 2017-2019: presidenta, doctora Francisca Hernández Hernández; el doctor Lucio Vera Cabrera como vicepresidente; la doctora Edith Sánchez Paredes, secretaria; y la doctora Patricia Manzano Gayosso como tesorera. Previo a este acto se entregó un reconocimiento a los expresidentes de la misma, doctor Rubén López Martínez, doctor Roberto Arenas Guzmán, maestro en ciencias Alejandro Bonifaz Trujillo, doctora María del Carmen Padilla Desgarennes, doctora María de Guadalupe Chávez López, doctor Luis Javier Méndez Tovar y maestro en ciencias Jorge Mayorga Rodríguez. Por el éxito obtenido en este evento académico, se hizo un reconocimiento especial a la Mesa Directiva que presidió el maestro Jorge Mayorga Rodríguez, a su comité científico y a todo su equipo técnico y administrativo.

Foto 3. Dra. Carolina Segundo Zaragoza y Dr. Roberto A. Cervantes Olivares, profesores invitados al Simposio Micosis. en Medicina Veterinaria.
Foto 4. Expresidentes de la Asociación Mexicana de Micología Médica.
Foto 5. Mesa directiva 2017-2019: Francisca Hernández Hernández, presidenta; Lucio Vera Cabrera, vicepresidente; Edith Sánchez Paredes, secretaria; y Patricia Manzano Gayosso, tesorera.
Foto 6. Homenaje al Dr. Rafael Isa Isa.
Foto 7. Homenaje al Dr. Salvador Ramírez Soltero.
Foto 8. Presentación de carteles.
Foto 9. Simposio ISDIN. Onicomicosis y otras alteraciones ungeales, Auditorio “Dr. Amado González Mendoza”, Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”.
Foto 10. Premiación de primer lugar en trabajos libres, Actividad de tres antifúngicos sobre biopelículas de Candida sp., Maestra en Ciencias Biológicas Yeimy Zabicky y cols. Unidad de Micología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.
Foto 11. Premiación de minicasos. 1er lugar, Dra. Cirse Magdaleno Lomelí. Coccidiodomicosis cutánea primaria. A propósito de un caso.
Foto 12. M. en C. Jorge Mayorga Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Micología Médica 2015-2017 y su equipo de colaboradores del IX Congreso Nacional de Micología Médica.