Noticias

Medical and Community Day in Ometepec, Guerrero

Uno de los objetivos de la Sociedad Mexicana de Dermatología es vincularse con las diferentes agrupaciones médicas del país y con la población, en especial con los más desprotegidos, razón por la cual en esta ocasión escogimos la ciudad de Ometepec, en la Costa Chica del estado de Guerrero. Ometepec se deriva de los vocablos de origen náhuatl: ome, que significa dos, y tepetl, que significa cerro, “lugar entre dos cerros”.

Los días 28 y 29 de julio, en coordinación con la Asociación para la Actualización Médica del Estado de Guerrero, A.C., realizamos en el auditorio del ayuntamiento de esta ciudad un curso dirigido a médicos y enfermeras que trabajan en unidades de primero y segundo nivel de atención a la salud. El doctor Roberto Arenas Guzmán presentó el tema “Dermatofitosis en niños”; la doctora Julieta Ruiz Esmenjaud, “Observaciones brillantes, soluciones sencillas y grandes logros”; la doctora María Josefina Carbajosa Martínez, “Lesiones premalignas en piel”; la doctora Marina Romero Navarrete, “Discromías” (melasma, pitiriasis alba, dermatitis solar hipocromiante); y la otorrinolaringóloga Gloria Eugenia Reyes López, “Otitis externa”. Contamos con la asistencia de 55 trabajadores de la salud (figura 1).

El día 29 se proporcionaron 137 consultas de dermatología, 50 de otorrinolaringología y 210 detecciones de glucosa capilar a personas que acudieron de los municipios de Ometepec (83%), Xochistlahuaca (4%), Tlacoachistlahuaca (1%), Azoyú (1%), Juchitán (1%), Igualapa (1%), Cuajinicuilapa (1%) y otros municipios (8%).

De quienes acudieron a consulta, 70% fueron del sexo femenino, con intervalo de edad de 10 meses a 89 años, 58% fueron adultos (18-64 años), 17% preescolares y escolares (3-12 años), 12% adolescentes (13-17 años), 10% personas de la tercera edad (65 y más) y 3% lactantes (0-2 años) (gráficas 1 y 2).

Figura 1. Grupo de trabajo.

Gráfica 1. Distribución por sexo.

Gráfica 2. Distribución por grupo de edad.

Las nueve principales dermatosis estuvieron representadas por melasma (n = 16), acné (n = 8) y vitíligo y eccema por contacto (n = 7 cada uno) (gráfica 3).

Los “padecimientos especiales” estuvieron representados por el síndrome pie-mano-boca, esclerosis sistémica, alopecia triangular congénita, púrpura, dos pacientes con carcinoma basocelular, y llamó la atención la alta frecuencia de acantosis nigricans y formas raras de psoriasis (gráfica 4 y figuras 2 y 3).

Gráfica 3. Nueve principales dermatosis.

Gráfica 4. Principales “enfermedades especiales”.

Los padecimientos otorrinolaringológicos estuvieron representados principalmente por las rinitis de tipo alérgico, vasomotora y seca, la hipoacusia en estudio, súbita y degenerativa, cerumen, las otitis externas micóticas, media serosa y crónica bilateral, tubaritis y vértigo postural paroxístico y acufenos en estudio (gráfica 5). Como “padecimientos especiales” se identificó una tumoración en amígdala.

Figura 2. Caso de psoriasis ostrácea.

Figura 3. Niño con enfermedad mano-pie-boca.

Del total de las glucosas capilares que se tomaron, 18 pacientes presentaron valores mayores a 200 mg/dl, siendo el valor más alto de 441 mg/dl, que evidencia el descontrol del padecimiento y el riesgo de complicaciones de neuropatía, retinopatía y nefropatía.

Las jornadas interdisciplinarias de dermatología, otorrinolaringología y diagnóstico precoz y tratamiento de la diabetes permiten otorgar una atención más integral a la población de municipios como los antes señalados, clasificados como de muy alta marginación, donde no existen en el sector salud especialistas en dermatología y otorrinolaringología.

Gráfica 5. Ocho principales enfermedades otorrinolaringológicas