Noticias

First International Congress of Hair and Nails in Mexico City

Julio Salas-Alanís

Miembro de la Academia Nacional de Medicina

¡Extraordinario!

Ésa fue una de las tantas palabras que se escucharon durante los dos días del Primer Congreso Internacional de Pelo y Uñas 2017, realizado por la Sociedad Mexicana de Tricología y la Sociedad Mexicana de Dermatología, durante los días 5 y 6 de mayo del presente año en el Hotel Crowne Plaza de la Ciudad de México..

Ante una cifra inesperada de 670 asistentes (esperábamos 300), con auditorio y salones agregados a última hora llenos a reventar, y asistentes de pie y algunos sentados en el piso, los organizadores Roberto Arenas (coordinación general), Patricia Chang (uñas) y Daniel Asz Sigall (pelo) fueron vitoreados por ponentes internacionales, nacionales, locales y, en especial, por los asistentes.

La Sociedad Mexicana de Dermatología mostró su madurez académica al trabajar en conjunto con una agrupación naciente, como la Sociedad Mexicana de Tricología formada por Daniel Asz como presidente, Abril Martínez como secretaria y Norma Herrera como tesorera, lo que demostró que cuando existe concordancia entre un ambiente relajado, amigable, cordial y la franca finalidad de mejorar las enseñanzas de la tricología y la onicología, se logra lo que hace tiempo no se observaba en México, un congreso sin disputas, sin conflictos personales y asociado a un alto nivel académico-educativo.

Este congreso logró un éxito total debido a la escasa duración de sólo dos días, y una sola ponencia para escuchar. Cuando en los congresos se realizan tantas conferencias a la vez, nos invade la duda de a cuál asistir. En este magno evento la asistencia SIEMPRE estuvo presente, atenta de las conferencias magistrales, talleres, casos clínicos, carteles y temas selectos.

Seis ponentes de calidad internacional presentaron sus trabajos originales acompañados con anécdotas y recomendaciones personales.

La ítalo-estadounidense, y recientemente mexicana, Antonella Tosti, habló de las actualidades en la alopecia androgenética, de los aspectos cosméticos del pelo, de la biopsia guidada por dermatoscopía y nanotecnología, temas que fueron presentados de forma clara, sencilla y sobre todo práctica, dejando “mensajes para llevar a casa” que mejoran nuestros conocimientos en estos temas y hacer práctico lo aprendido.

El profesor Nilton Di Chiacchio, de Brasil, expuso con mucha claridad y tablas cómo se hace la biopsia del aparato ungueal y cómo se trata la onicocriptosis de una manera sumamente práctica, así como perlas en el tratamiento para la onicomicosis y el onicomatricoma. Por su parte, Rodrigo Pirmez, también de Brasil, presentó con maestría sus perlas en tricoscopía. Rosamary Soto Paredes, de Chile, ofreció la conferencia sobre las reacciones por medicamentos del aparato ungueal, y acerca de la onicomicosis resistente a tratamiento, en ambas mostró su amplio conocimiento del tema. Para finalizar con los invitados extranjeros, la doctora Lidia Rudnicka, de Polonia, explicó los conceptos básicos de la dermatoscopía, cómo se trata la alopecia areata y el monitoreo terapéutico de las enfermedades del pelo a través de la tricoscopía, todo ello explicado de forma clara, sencilla y práctica.

Los 36 invitados nacionales fueron un soporte básico y mixto para completar el evento, charlas acerca de fisiología del pelo, de la uña, alteraciones comunes, semiología, evaluación de las alopecias, displasias pilosas, entre muchas otras, y acompañadas por extraordinarios 17 casos clínicos hicieron que el evento siempre estuviera lleno.

Por su parte, el doctor Daniel Asz con un curso de abc práctico con pacientes in vivo ejemplificó cómo utilizar de manera objetiva el tricoscopio, mostró casos interesantes y, como un excelente método de aprendizaje, preguntó a los asistentes los signos que se observaban en las dos pantallas del auditorio.

La doctora Sara Lea Salas, de Tijuana, cerró el congreso con el tema selecto: qué hay de nuevo en el tratamiento quirúrgico de las alopecias.

Pocas veces hemos disfrutado tanto un evento académico, los factores que hicieron que la mayoría de los asistentes se sintieran en casa fue, sin temor a equivocarme, el ambiente relajado, amistoso y, sobre todo, académico.

Enhorabuena al comité organizador, a la recién nacida Sociedad Mexicana de Tricología, a la Sociedad Mexicana de Dermatología y, sobre todo, a quienes hicimos de este congreso un evento involvidable.