I am derma
Habitamos un mundo convulso, sacudido por la pandemia, por la guerra y, desde antes, por la amenaza del cambio climático que durante décadas nos hemos negado a reconocer, obligando a las siguientes generaciones a llevar a cuestas una tarea que cada día es más difícil.
Bastaría con recordar las palabras de ese gran hombre de ciencia, el astrofísico Carl Sagan, cuando le concedió a la Tierra esa evocadora y poética descripción, “el pálido punto azul”, para saber que no hay misión más importante para la humanidad que la de preservar nuestra casa para las nuevas generaciones.
El encierro y el temor por la pandemia parecen lejanos, nos apresuramos a regresar a la vida cotidiana para borrar las heridas y sanar el trauma. Sin embargo, hay reflexiones indispensables que deben ser atendidas.
¿Qué debemos hacer como médicos y como dermatólogos para aportar nuestro grano de arena, nuestro mínimo necesario por el bien de la humanidad?
¿Estamos cumpliendo nuestra responsabilidad con el paciente?
¿Estamos legando debidamente el conocimiento y experiencia adquiridos a nuestros colegas jóvenes?
¿Estamos unidos como gremio bajo los mismos preceptos y objetivos?
Somos diversos, provenimos de escuelas, entornos y geografías distintas, pero tenemos un mismo origen. Si nos enfocamos en lo que nos une sabremos que “todos somos dermas”.
Hay mucho por hacer, y buena parte de ello depende exclusivamente de la voluntad individual y la necesaria reflexión que produzca conciencia (por supuesto “con ciencia”, con las herramientas de la ciencia en la mano).
Creo que debemos aspirar a vernos a nosotros mismos como compañeros, colegas, amigos, una familia por elección, y desde ahí generar conciencia.
Somos orgullosamente “derma”.
Qué ganas de que perdure, qué ganas de lograrlo juntos.
Seamos derma, hagamos derma.
Dra. Silvia Mora
Presidenta
Sociedad Mexicana de Dermatología

