Edición Enero-Marzo 2016 / Volumen 14-Número 1

Photoprotection knowledge and habits in a medical students and doctors group in the metropolitan area of Monterrey

Laura Isabel Ramos Gómez,1 Karla Lorena Chávez Caraza,2 José Juan Góngora Cortés,3 Jaime Javier Cantú Pompa,4 
Marian Rivas Calderón,4 Montserrat Pliego López4 y Juan Pablo López Cervantes4

1 Dermatóloga pediatra, profesora de cátedra de posgrado.
2 Pediatra, profesora de cátedra de posgrado.
3 Especialista en probabilidad y estadística aplicadas; director del Departamento de evaluación y bioestadística.
4 Médico pasante en servicio social.
Escuela de Medicina, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey

RESUMEN:

Introducción y objetivos: existen pocos estudios que evalúen hábitos y conocimientos en los profesionistas de la salud sobre fotoprotección solar. Este estudio busca caracterizar los niveles de conocimientos y hábitos sobre fotoprotección solar en un grupo de estudiantes de medicina y médicos del área metropolitana de Monterrey.

Material y métodos: se elaboró una encuesta para evaluar los conocimientos de fotoprotección solar y hábitos en estudiantes, médicos pasantes y profesores (médicos) de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, de noviembre de 2014 a febrero de 2015. Los resultados se analizaron con estadísticas descriptivas e inferenciales con el paquete estadístico SPSS versión 22.

Resultados: se recopilaron y analizaron 633 encuestas. La mayoría de los encuestados reportó que utiliza protector solar (66.8%), pero la razón principal es “cuando va a la playa” (76.1%), mientras que el uso “diariamente, días soleados y nublados” representa sólo 26.4%. Los puntajes de conocimiento obtenidos son similares entre los diversos niveles escolares y educativos (p = 0.115).

Limitaciones y conclusiones: los resultados reflejan la necesidad de desarrollar una cultura académica de la fotoprotección, así como que se difunda el tema entre las personas relacionadas con las ciencias de la salud.

Palabras clave: fotoprotección, conocimiento, hábitos, estudiantes de medicina, profesionistas de la salud.

ABSTRACT:

Introduction and objectives: there are a few studies that evaluate habits and knowledge of health professionals about photoprotection. This study aims to characterize knowledge levels in a sample of medicine students and Mexican physicians.

Material and methods: a questionnaire was elaborated to evaluate knowledge and attitudes of photoprotection of medical students, physicians at social service, teachers (physicians) of the medicine school of Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. The questionnaire was applied during November 2014 until February 2015. The results were analyzed with descriptive statistics and association test using the statistical package SPSS version 22.

Results: a total of 633 questionnaires were collected and analyzed. Most of the respondents report that they use solar protector (66.8%) but the principal reason is “when they go to the beach” (76.1%) and while “daily, during sunny and cloudy days” represent only the 26.4%. The knowledge scores obtained were similar among scholar and educative levels (p = 0.115).

Limitations and conclusions: the instruments need to be refined to obtained better information, especially those related with the culture of photoprotection. The results show the necessity to develop an academic culture of photoprotection and to increase the diffusion of photoprotection among the health professionals.

Keywords: photoprotection, knowledge, attitude, medical students, health professionals.

Introducción

La fotoprotección se define como el conjunto de medidas que previenen el daño que la radiación ultravioleta (UV) provoca en la piel.1 La radiación ultravioleta forma parte del espectro electromagnético comprendido entre los 200 y 400 nm.2 La exposición aguda a la radiación ultravioleta produce eritema, quemaduras, fotoqueratitis y fotoconjuntivitis; mientras que sus efectos a largo plazo son el fotoenvejecimiento y la carcinogénesis.2-6

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo.7 En México, con base en un reporte de Güemez y colaboradores, la prevalencia de cáncer de piel es de 1.7%, donde 77% de los casos son carcinomas basocelulares, 21% espinocelulares y 2% melanomas.8 La incidencia de melanoma es de 1 000 casos anuales.9 Como se ha documentado en numerosos estudios epidemiológicos, el principal factor de riesgo para el cáncer de piel, especialmente el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma, es la radiación UV proveniente de la exposición a la los rayos solares.1,10 De esta forma, la fotoprotección, como mecanismo de prevención del daño provocado por la exposición al sol, pasa a jugar un papel vital, pues ayuda a mitigar la exposición a este tipo de radiación y así disminuir la prevalencia de estos tipos de neoplasias.11

Sin embargo, las medidas de fotoprotección son poco comunes entre la población. Prueba de esto son los resultados que arrojó un estudio realizado en la ciudad de San Luis Potosí,12 donde se encuestó a 964 personas mayores de 15 años, las preguntas se relacionaban con tiempo de exposición al sol, medidas para evitar la exposición solar, utilización de protectores solares y conocimiento de los efectos nocivos de la radiación solar. El 30% de los encuestados no llevó a cabo medidas para evitar la exposición al sol, y 39.6% utilizó fotoprotección en alguna ocasión. La mayoría de los encuestados (85.4%) reconoció que la exposición al sol predispone a cáncer de piel, contribuye a la formación de arrugas y manchas, así como al adelgazamiento de la piel. Este estudio sugiere una ausencia de hábitos de fotoprotección solar en nuestra población. Asimismo, un grupo de expertos dermatólogos mexicanos, tras una revisión exhaustiva de la evidencia actual sobre fotoprotección solar, emitió recomendaciones clínicas sobre este tema.10 Este grupo concluyó que la mayoría de la población mexicana no sigue medidas eficaces de fotoprotección solar, y mencionaron que se debe hacer un esfuerzo por parte de todos los médicos por concientizar no sólo a los pacientes, sino a la población en general sobre los beneficios de la fotoprotección solar.

Es importante resaltar que este trabajo tiene como propósito identificar qué nivel de conocimiento en cuanto a fotoprotección solar tienen los estudiantes de medicina de primer a sexto año, médicos pasantes y médicos especialistas de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, e incluso determinar algunos hábitos relacionados con el tema de fotoprotección solar.

Material y método

Estudio transversal, observacional y analítico.

Aplicación y elaboración del cuestionario

Para la construcción del cuestionario se reunieron cinco expertos para determinar los reactivos a incorporar. Los expertos que participaron en la elaboración del cuestionario fueron: un dermatólogo (LIRG), un pediatra (KLCHC), un estadístico (JJGC) y dos médicos pasantes (MRC y JPLC). Este grupo realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura sobre fotoprotección solar y de los instrumentos en español e inglés diseñados para evaluar hábitos y conocimientos de este tema. El grupo utilizó instrumentos encontrados en la literatura,12-24 pero se incorporaron elementos y reactivos nuevos. El resultado final del consenso del grupo fue un cuestionario integrado por 22 reactivos. Los primeros 11 reactivos del cuestionario evaluaron hábitos y fototipo solar. Los siguientes 10 evaluaron conocimientos básicos sobre fotoprotección solar. El último reactivo sirvió como autoevaluación del encuestado acerca de sus conocimientos sobre fotoprotección solar. Al cuestionario se agregaron cinco preguntas para obtener datos demográficos para el análisis de los resultados. El cuestionario se presenta en el anexo 1.

En el período de noviembre de 2014 a febrero de 2015, y previa autorización de la institución, se distribuyó la encuesta entre los estudiantes, médicos pasantes y profesores (médicos) de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. El formato de aplicación de la encuesta fue en línea, apoyada en la plataforma Survey Monkey; la participación fue voluntaria, anónima y confidencial. Los encuestados autorizaron el uso de sus datos y respuestas proporcionados con fines académicos y de investigación. Como una forma de agradecimiento por su participación, al final de la encuesta se proporcionó a quienes la terminaron un breve resumen del tema de fotoprotección solar.

Análisis estadísticos de resultados

Los resultados se analizaron con estadísticas descriptivas e inferenciales mediante el uso del software SPSS versión 22. 
Para el análisis de los conocimientos, se consideraron las 
preguntas que evalúan este aspecto y se dio un punto por cada respuesta correcta, dando un puntaje de 0 a 10 para analizar numéricamente los conocimientos sobre fotoprotección solar. Se compararon diferencias en los conocimientos entre los niveles académicos, y para los grupos de estudiantes por nivel escolar mediante el uso de la prueba de χ2 de Pearson, considerándose estadísticamente significativo cuando se obtuviera una p menor o igual que 0.05.

Resultados

La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, cuenta con un total de 550 alumnos y 192 médicos pasantes, 274 residentes de diversas especialidades y 423 profesores médicos y no médicos; de los cuales 350 alumnos, 156 médicos pasantes y 121 médicos (ya sea profesores o residentes) contestaron la encuesta. Se recopilaron y analizaron un total de 627 encuestas, lo que representa un porcentaje de respuesta del cuestionario de 43.57%. Se calculó el número mínimo de encuestas a aplicar para obtener una muestra significativa con un porcentaje de error de 5%, dando como resultado una muestra mínima de 304 encuestas, por lo que la muestra obtenida es apropiada para este estudio.

La edad promedio de los encuestados fue de 24.8 años, la mayoría del sexo femenino (52.8%). En cuanto a nivel educativo, los alumnos desde el primer hasta el sexto año de la carrera contestaron el mayor número de encuestas (350), que corresponde a 55.8%, mientras que los médicos, ya sea profesores o residentes, contestaron 19.4% (121). 
El fototipo reportado predominante entre los encuestados fue el 
III con 42.1%. Las respuestas de acuerdo con la especialidad de los médicos encuestados y la descripción detallada de la muestra se presenta en la tabla 1 del anexo 2.

Tabla 1. Resultados de la aplicación del cuestionario

 

En cuanto a actitudes y hábitos de fotoprotección, sólo 23.5% reportó que realiza a diario, en días nublados y soleados alguna medida de fotoprotección; y 37.1% mencionó que ocasionalmente en el año realiza alguna medida. El uso de protector solar lo reportó 66.8% de los encuestados, de los cuales, 26.3% mencionó que lo utiliza diariamente, ya sean días soleados o nublados, y 61.7% informó que usa un FPS (factor de protector solar) de 50 o mayor.

Únicamente 13.1% dijo conocer las propiedades fotoprotectoras de la ropa especial y la ha usado, en contraste con el 58.7% que desconoce las propiedades de la misma y no la ha usado. El 47.9% mencionó que utiliza lentes para el sol con adecuada protección UV; y 53.4% dijo que utiliza gorro o sombrero sólo algunas veces, cuando hace deporte o cuando viaja a la playa. El 55.3% de los encuestados contestó que evita salir o exponerse al sol en horas de mayor intensidad.

Casi la mitad de los encuestados (49.3%) consideró que conoce parcialmente los aspectos relevantes sobre fotoprotección, y que en ocasiones sigue las recomendaciones.

El resto de preguntas y respuestas de la encuesta se describen en la tabla 2 del anexo 2. En los resultados por cada opción de respuesta, se expone el total de personas que respondieron dicha opción y su correspondiente al porcentaje del total de encuestados.

 

Tabla 2. Conocimientos y hábitos sobre fotoprotección

 

Tabla 2. Conocimientos y hábitos sobre fotoprotección (continuación)

 

Tabla 2. Conocimientos y hábitos sobre fotoprotección (continuación)

 

Tabla 2. Conocimientos y hábitos sobre fotoprotección (continuación)

 

Los resultados del análisis de los conocimientos sobre fotoprotección solar por nivel educativo y grado escolar se presentan en la tabla 3 del anexo 2. En esta fase se descartó a los alumnos que no indicaron grado escolar, así como 31 encuestas que no contestaron ninguno de los reactivos que evaluaron conocimiento. Se consideraron aquellas encuestas en las que no se contestaron de 1 a 3 reactivos, aunque se evaluaron como respuesta incorrecta. Como se puede apreciar en la tabla 3, 297 encuestados (51%) obtuvieron entre 5 y 6 aciertos de 10. Mediante la prueba χ2 de Pearson, se comparó la distribución de los puntajes de conocimiento sobre fotoprotección solar de los diversos grupos de acuerdo con lo descrito, y se encontró que estos grupos no tienen diferencias en los puntajes obtenidos (χ2 = 12.91 p = 0.115).

 

Tabla 3. Puntajes por nivel académico y escolar (se presenta frecuencias y porcentajes)

 

Finalmente, se compararon los puntajes obtenidos de hombres vs. mujeres mediante la prueba de T- de Student para igualdad de medias, y se encontró que las diferencias de medias de estos dos grupos no fue significativa (p = 0.441).

Discusión y conclusiones

Los hábitos respecto a la fotoprotección solar en los estudiantes de medicina son similares a los reportados en el estudio de Quevedo-Gualteros,24 donde la mayoría de los encuestados respondió que usa como medidas preventivas el protector solar, gafas para el sol, gorros y sombreros y evitan las horas de mayor intensidad del sol. Sin embargo, en nuestro estudio la mayoría (86.9%) de los encuestados refirieron que no usan ropa especial para fotoprotección, a diferencia a lo reportado por Quevedo-Gualteros24 y Romaní y colaboradores,20 donde 85.2 y 59.3%, respectivamente, dijeron que usan la ropa como medida de fotoprotección. Por otro lado, el uso de camas de bronceado no es una práctica común entre los profesionales de la salud de nuestra población, ya que sólo 6.6% consideró atractivo el bronceado, exactamente el mismo porcentaje que informa el estudio de Gao y colaboradores14 para este aspecto.

Existen pocos estudios que evalúen los conocimientos y hábitos de fotoprotección solar de los estudiantes de medicina y los profesionistas de la salud, a pesar de que son quienes deben educar a la población. Sólo un estudio ha detectado que los conocimientos de fotoprotección solar entre los estudiantes y profesionistas de la salud son adecuados,14 mientras que la mayoría considera que este tema se encuentra en un nivel intermedio o deficiente cuando se comparan los conocimientos de los estudiantes con la población general o al utilizar un sistema de clasificación propio.15-18 Los resultados de este trabajo indican que los puntajes de conocimiento sobre fotoprotección solar son similares a lo largo de los diferentes años de formación de la carrera de medicina. Estos hallazgos sugieren una necesidad de profundizar en el tema de fotoprotección dentro del plan de estudios de la carrera. Por otro lado, el análisis por nivel académico señala que entre los diversos grupos (estudiantes de medicina vs. médicos graduados y especialistas) los puntajes de conocimiento sobre fotoprotección son similares, lo que refleja la situación que existe entre la comunidad médica sobre este tema. Por lo que se concluye que los conocimientos que la comunidad médica tiene sobre fotoprotección no los adquiere en el ámbito académico. Esto refleja una necesidad de incluir este tema en el plan de estudios de la carrera de medicina y en los cursos de educación médica continua a quienes ya se graduaron. La adecuada capacitación del profesional de la salud respecto a la fotoprotección solar es fundamental para educar al resto de la población y prevenir los daños por la exposición a la radiación solar.

La principal limitación de este estudio es que abarca una población cerrada de estudiantes de medicina y médicos, reflejando únicamente a la población de una sola institución educativa, la cual podría no ser representativa para los conocimientos de los estudiantes de medicina y médicos mexicanos.

Con base en nuestra búsqueda bibliográfica y nuestro conocimiento, éste es el primer estudio que evalúa conocimientos y hábitos en una población de estudiantes y médicos mexicanos y que compara los niveles de conocimientos entre ambos grupos. Se requieren más estudios que traten estos aspectos sobre fotoprotección solar. En específico, que se considere una mayor población de estudiantes de medicina y médicos, y que éstos sean de varias sedes universitarias, como el trabajo de Romaní y colaboradores.20 El estudio podría extenderse para describir los conocimientos de la población mexicana en general, lo que implicaría aplicar el cuestionario a la población general y a otros profesionistas de la salud no médicos. Finalmente, es importante comparar los hábitos y conocimientos de personas con diagnóstico de daño solar o cáncer de piel contra personas no afectadas, para evidenciar las similitudes o discrepancias entre dichos grupos.

Anexo 1
Encuesta de conocimientos y hábitos de fotoprotección

Datos generales

Sexo:

  1. Femenino
  2. Masculino

Edad: ____________________

Usted es:

  1. Alumno
  2. Médico Pasante
  3. Profesor – no médico
  4. Profesor médico o residente

Si es alumno, indique el grado escolar:

  1. Ciencias básicas (1o - 4o semestre)
  2. Ciencias médicas básicas (5o - 8o semestre)
  3. Ciencias clínicas (1er trimestre – 8o trimestre)

Si es médico, indique su especialidad: ___________________________

Hábitos de fotoprotección

*Para cada uno de los siguientes enunciados, seleccione la opción que mejor lo represente

  1. Cuando usted se expone al sol:
    1. Siempre se quema, nunca se broncea
    2. Siempre se quema, rara vez se broncea
    3. Algunas veces se quema, algunas veces se broncea
    4. Rara vez se quema, siempre se broncea
    5. Nunca se quema, siempre se broncea
    6. Nunca se quema, la piel es pigmentada intensamente
  2. ¿Usa protector solar?:
    1. No

Si respondió sí a la pregunta anterior, continúe con la pregunta 3

Si respondió no a la pregunta anterior, pase a la pregunta número 5

  1. ¿En qué escenarios usa protector solar?:
    1. Cuando hago deporte al aire libre
    2. Cuando voy a la playa
    3. Cuando hago excursiones
    4. Todos los días soleados
    5. Diariamente, días soleados y nublados
  2. ¿Cuándo usa protector solar, qué FPS (factor de protección solar) utiliza?:
    1. FPS 15 o menor
    2. FPS 30
    3. FPS de 50 o mayor
    4. No acostumbro leer las etiquetas y desconozco el FPS
  3. Respecto a la ropa como medida de protección solar, ¿cuál de las siguientes expresiones refleja mejor su opinión?:
    1. Conozco las propiedades fotoprotectoras de la ropa especial, y sí la he usado
    2. Conozco las propiedades fotoprotectoras de la ropa especial, pero no la he usado
    3. Desconozco las propiedades fotoprotectoras de la ropa especial, y no la he usado
  4. Los lentes que usted utiliza para el sol, ¿cuentan con una adecuada protección UVLAS?:
    1. No
    2. Desconozco
    3. No uso lentes para el sol
  5. Cuando está al aire libre, ¿usa gorro o sombrero para protegerse del sol?:
    1. Sí, siempre que me expongo al sol
    2. Algunas veces, cuando hago deporte, o cuando viajo a la playa
    3. No, nunca uso
  6. ¿Con qué frecuencia usa alguna medida de fotoprotección, ya sea buscar sombra, protector solar, lentes y/o ropa?:
    1. Varios días a la semana, cuando hago deporte al aire 
      libre
    2. Ocasionalmente en el año, cuando voy a la playa o al campo
    3. Todos los días soleados, pero no si está nublado
    4. A diario, en días nublados y soleados
    5. Nunca uso ninguna medida de fotoprotección
  7. ¿Evita salir o exponerse al sol en las horas de mayor intensidad?:
    1. No
    2. Algunas veces
  1. ¿Cuán importante es para usted lucir una piel bronceada?:
    1. Muy importante
    2. Importante
    3. Poco importante
    4. Nada importante
  2. ¿Qué hace para conseguir una piel bronceada?:
    1. Camas de bronceado
    2. Exposición al sol
    3. Cremas autobronceadoras
    4. No hace nada
    5. No aplica

Conocimientos de fotoprotección

*Para cada uno de los siguientes enunciados, seleccione la opción que considere correcta

  1. ¿Qué FPS (factor de protección solar) se considera como el mínimo necesario para una adecuada protección solar?:
    1. 10
    2. 15
    3. 30
    4. 50
  2. ¿En qué situaciones es apropiado utilizar protector solar?:
    1. Cuando el clima lo amerita
    2. Al realizar actividades al aire libre
    3. Diariamente
    4. Cuando el índice de radiación UVB lo requiera
  3. ¿A partir de qué edad debe utilizarse la protección solar para evitar el daño por radiación solar acumulativa?:
    1. A partir de los 6 meses de vida
    2. A partir de los 2 años de vida
    3. A partir de los 10 años de vida
    4. A partir de los 20 años de vida
  4. ¿Cuáles son las consecuencias nocivas de la exposición solar por las que una persona debería fotoprotegerse?:
    1. Envejecimiento prematuro de la piel
    2. Quemadura solar
    3. Aparición de nevos
    4. Predisposición y desarrollo de cáncer cutáneo
    5. Todas las anteriores
  5. ¿Cuál es la cantidad mínima de protector solar que se recomienda para la adecuada protección de la superficie corporal de un adulto?:
    1. 5 ml (equivalente a una cucharadita)
    2. 30 ml (equivalente a 2 cucharas)
    3. 10 ml
    4. 50 ml
  6. Cuando realiza actividades acuáticas o hay sudoración, ¿con qué frecuencia se debe reaplicar el protector solar etiquetado como de “muy alta resistencia al agua”?:
    1. No es necesario reaplicar
    2. Lo debe reaplicar cada 2 horas
    3. Cada 8 horas
    4. Sólo se debe reaplicar tras la exposición al agua
  7. Entre las medidas de fotoprotección, ¿cuál de las siguientes opciones representa una primera línea de defensa?:
    1. Uso correcto del protector solar
    2. Ropa de protección solar de manga larga, lentes y sombrero de ala ancha
    3. Preferir la sombra y evitar exponerse en horas pico
    4. Evitar camas de bronceado
  8. Para reducir los riesgo de la radiación UV, ¿cuál es el horario del día en el que debe evitarse la exposición solar?:
    1. 10 a.m. a 4 p.m.
    2. 12 p.m. a 4 p.m.
    3. 12 p.m. a 2 p.m.
    4. 2 p.m. a 4 p.m.
  9. ¿En presencia de cuál de los siguientes materiales se deben incrementar las medidas de fotoprotección?:
    1. Arena
    2. Nieve
    3. Pavimento
    4. Agua
  10. ¿Consideras que las camas de bronceado son seguras, ya que evitan los daños por la radiación solar?:
    1. No
  11. En general, ¿cuánto considera que sabe respecto al tema de fotoprotección solar?:
    1. Tengo un amplio conocimiento sobre el tema y sigo las recomendaciones
    2. Conozco parcialmente los aspectos relevantes sobre fo-
      toprotección y eventualmente sigo las recomendaciones
    3. Tengo alguna idea sobre el tema de fotoprotección
    4. Nunca había escuchado sobre la fotoprotección
    5. No respondió

 

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