Edición Enero-Marzo 2015 / Volumen 13-Número 1

Leí con mucho interés el artículo intitulado “Cirugía e injertos autólogos en el tratamiento de la úlcera de Marjolin. Informe de un caso”, donde los doctores Jiménez Hernández, F., González González, M y Douriet Marín, F (DCMQ 2014; 12(2): 114-117) informan del caso de una neoformación neoplásica (Carcinoma epidermoide) en la pierna de un paciente masculino de 76 años de edad que había sufrido una quemadura 66 años antes.

Se reporta que la lesión medía 12.2 × 9.1 cm antes del tratamiento y que el carcinoma fue extirpado con un margen de seguridad de 1 cm (me imagino que por lado). Esto nos da un diámetro final de la úlcera de 14.2 × 11.1 cm, lo que matemáticamente corresponde a un área cruenta de 157.62 cm2.

 

 

 

Si sobre esa área se aplicaron únicamente 10 injertos de 5 mm cada uno, que equivalen a 25 cm2, me deja muy impresionado la velocidad de crecimiento de los injertos ya que con los mismos se había cubierto únicamente la sexta parte del lecho quirúrgico. Si consideramos que entre injerto e injerto se dejó una zona sin injertar de 5mm, nos daría un total de 25 cm2 que sumados a los 25 cm2 que ocuparon los injertos, tenemos un total de 50 cm2, lo que equivale a la tercera parte del área por injertar. Desgraciadamente, no se menciona cuánto tiempo después de la aplicación del primer conjunto de injertos fue tomada la foto 6 del artículo, como tampoco la foto 7. De igual manera, no se menciona cómo se hicieron los vendajes, ni si se usó algún factor de crecimiento epidérmico o si para la colocación del segundo set de injertos se removió tejido con un sacabocados . Tampoco quedó claro si la reducción del tamaño de la úlcera en 95% se logró antes o después de la colocación del segundo conjunto de injertos. Sabemos por experiencia que la cicatrización en piernas, después de cualquier procedimiento quirúrgico, es lenta y más aún en personas de mayor de edad y con antecedente de quemadura muchos años atrás.

Es de llamar la atención la poca información que proporciona el artículo sobre el tratamiento de una neoplasia tan poco frecuente como ésta (un párrafo de 10 renglones), tanto más el título del artículo, que se refiere a “Cirugía e injertos autólogos en el tratamiento de la úlcera de Marjolin. Informe de un caso”.

Dr. León Neumann