Edición Abril-Junio 2016 / Volumen 14-Número 2

El doctor Sergio Chimenti nació el 9 de mayo de 1949, y falleció el 27 de febrero de 2016. Fue un brillante dermatólogo italiano, jefe y profesor de dermatología en la Universidad de Roma Tor Vergata desde 1999. Durante el Congreso de Vancouver, Canadá, fue elegido presidente del próximo Congreso Mundial de Dermatología (wcd) que se celebrará en Milán, en 2019.

En 1973 se graduó en la Universidad de Medicina La Sapienza, en Roma, y completó su residencia en dermatología en 1978. En dicha universidad fue profesor asistente en el Departamento de Dermatología hasta 1982, cuando calificó como profesor asociado en dermatología. En 1985 fue nombrado profesor y jefe en la Universidad L’Aquila.

En La Sapienza, en 1973 fue reconocido como doctor en medicina con el diploma Summa cum laude; en 1974 fue conferencista de medicina en el Departamento de Dermatología, y en 1976 Summa cum laude en especialización. Como miembro de ilds/wcd, el doctor Harvey Lui le hizo un reconocimiento de esta organización durante el Congreso de la aad en Washington en 2016.

Fue miembro de numerosas sociedades italianas e internacionales, entre ellas: la Sociedad Italiana de Dermatología y Venereología, la Academia Lancisiana, la Sociedad Internacional de Dermatología Quirúrgica, la Academia Europea de Dermatología y Venerología (eadv), la Organización Europea para Investigación y Tratamiento del Cáncer y el grupo de estudio de linfoma. Fue miembro del consejo editorial de Acta Dermatovenereologica Alpina, Panonica et Adriatica y autor de más de 300 artículos y 12 libros. Se interesó sobre todo en dermatooncología, dermatopatología, dermoscopía, teledermatología y psoriasis.

A lo largo de más de diez años luchó por lograr la organización del Congreso Mundial. Quien esto escribe, como presidente del cilad, trabajó con él y su equipo en la promoción de la candidatura del congreso en los países latinoamericanos, y tuvo la fortuna de estar presente en el 120 aniversario de la Sociedad Italiana de Dermatología (fundada en 1885). Por su parte, el propio Chimenti en un gesto de reciprocidad asistió al Congreso del cilad en Cancún, México, en el año 2010. Esta relación amistosa se mantuvo hasta su muerte. El cilad dcmq, por este conducto, extienden sus condolencias a los dermatólogos italianos, así como a los amigos y la familia del doctor Sergio Chimenti. Descanse en paz

Dr. Roberto Arenas

Editor de dcmq