Edición Abril-Junio 2014 / Volumen 12-Número 2

 Dermatosis of fingertips and toe pads

Patricia Chang

Dermatóloga, Hospital General de Enfermedades, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

RESUMEN:
Parte distal de las extremidades, los pulpejos pueden presentar alteraciones cutáneas propias o derivadas de enfermedades subyacentes.
Se presentan los resultados de un estudio descriptivo con una población de 133 pacientes, atendidos en 2010 por los servicios de medicina interna y cirugía del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

PALABRAS CLAVE: Pulpejos, dedos de las manos, dedos de los pies.

ABSTRACT
Fingertips and toe pads may develop skin disorders, either inherent or associated to underlying diseases.
This paper presents the results of a descriptive study involving a population of 133 patients treated in 2010.

KEYWORDS: Fingertips, toe pads.

Introducción

Los pulpejos son una parte importante de la anatomía humana pues permiten apreciar la forma, el tamaño, la textura y temperatura de los objetos. Son fundamentales para la manipulación física del medio ambiente y como albergan gran cantidad de terminaciones nerviosas, son la principal fuente de información táctil.

No obstante, los pulpejos pueden presentar alteraciones intrínsecas o derivadas de patologías subyacentes, como trastornos del aparato ungueal, enfermedades sistémicas e infecciosas, tumores, padecimientos dermatológicos y traumatismos, entre otras muchas causas.

Este artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo sobre las dermatosis de pulpejos de manos y pies detectadas en una población atendida durante el mes de octubre de 2010 en el Hospital General de Enfermedades, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo con pacientes hospitalizados durante el mes de octubre 2010 en los servicios de medicina interna y cirugía del Hospital General de Enfermedades, IGSS para determinar la presencia de dermatosis en los pulpejos de los dedos de las manos y de los pies.

En todos los casos se practicó un examen completo de los dedos de manos y pies con énfasis en los pulpejos, sin considerar otras patologías del aparato ungueal. La autora del estudio hizo los diagnósticos.

Resultados

Se estudió un total de 133 pacientes de los cuales, 65 presentaron dermatosis de los pulpejos de los dedos de las manos y de los pies. De la población afectada, 41 (63.08%) fueron del sexo masculino y 24 (36.92%) del femenino, con la siguiente distribución por grupo etario: 00-20: 1 (1.54%); 21-40: 9 (13-85%); 41-60: 19 (29.23%); 61-80: 30 (46.15%); y > de 80: 6 (9.23%).

Las causas de hospitalización fueron muy diversas e incluyeron: diabetes mellitus (16 pacientes; 25%), insuficiencia renal crónica (10; 15%), colecistectomía (5; 8%), sepsis (4; 6%), neumonía (3; 5%), esclerosis sistémica (2; 3%), hemorragia gastrointestinal superior (2; 3%), apendicetomía (2; 3%), prostatectomía (2; 3%), masa abdominal en estudio (2; 3%), psoriasis (1; 2%), sarcoma (1; 2%), alteración conductual (1; 2%), insuficiencia cardiaca congestiva (1; 2%), hepatocarcinoma (1; 2%), lupus eritematoso sistémico (1; 2%), trombosis venosa profunda (1; 2%), enferme-dad obstructiva crónica (1; 2%), síndrome convulsivo (1; 2%), trombosis de vena femoral (1; 2%), linfoma no Hodgkin (1; 2%), leucemia (1; 2%), cáncer laríngeo (1; 2%), asma (1; 2%), carcinoma mamario (1; 2%), periarteritis nodosa (1; 2%) y cáncer mamario en tratamiento con citostáticos (1; 2%).

De los 65 casos estudiados los pulpejos de los pies fueron los más afectados con 43 casos (66.15%) y 22 (33.84%) estaban normales, en los de las manos 28 (43.07%) presentaban dermatosis y 37 (56.92%) sin ninguna alteración cutánea

Las causas más frecuentes de lesión en los pulpejos incluyeron:

 

  • En dedos de las manos: traumatismo (6; 9.23%), xerosis (4; 6.15%), microhematoma por pinchazo de aguja (3; 4.61%), cicatrices puntiformes por esclerosis sistémica (3, 4.61%), fenómeno de Raynaud por LES y periarteritis nodosa (2; 3.07%), lesiones purpú-ricas por sepsis (2; 3.07%), vasculopatía diabética (1; 1.53%), psoriasis (1; 1.53%), tiloma(1; 1.53%), acrocianosis (1; 1.53%), nevo (1; 1.53%) y onicodistrofia (1; 1.53%) (Cuadro 1).
    Cuadro 1. Dermatosis en pulpejos de las manos
  • En dedos de los pies: xerosis (22; 33.84%), encajamiento distal (11; 16.92%), tiloma (5; 7.69%), microhematoma (3; 4.61%), onicomicosis (2; 3.07% ), pie diabético (2; 3.07%), traumatismo (1; 1.53%), acrocianosis (1; 1.53%), onicogrifosis (1; 1.53%), onicocriptosis (1; 1.53%), vasculopatía (1; 1.53%) y melanodermia por citostáticos (1; 1.53%) (Cuadro 2).
    Cuadro 2. Dermatosis en pulpejos de los pies

Comentario

Nombre derivado del latín digitus,1 los dedos son las extremidades de las manos y de los pies del humano y otros animales, y se componen de 3 falanges excepto en los pulgares y los primeros dedos de los pies, que sólo tienen dos. Los dedos de las manos son nuestra principal herramienta de trabajo y en conjunto, sus diez puntas nos permiten apreciar la forma, el tamaño, la textura y temperatura de un objeto.2

Los cinco dedos de cada mano reciben nombres específicos (pulgar, índice, medio, anular y meñique) y los palmistas aseguran que la forma de sus puntas proporciona información adicional sobre el temperamento del individuo, de manera que las han caracterizado como puntas cónicas, redondas, cuadradas y espatuladas.

Las puntas cónicas sugieren una naturaleza sensible e impulsiva, así como amor por el arte y la naturaleza. El individuo puede ser muy intuitivo y confía más en ese atributo que en el razonamiento.

Las redondas denotan una disposición bien equilibrada. Son individuos que se adaptan fácilmente a los cambios, receptivos a ideas nuevas y ante una disyuntiva, utilizan tanto el racionamiento como la emotividad.

Las puntas cuadradas revelan una personalidad ordenada y regular que se expresa con claridad y confianza; son individuos que buscan seguridad, estabilidad para sí y quienes les rodean.

Se dice que los dedos tienen puntas espatuladas cuando se estrechan en la primera falange y luego se ensanchan gradualmente. Son característicos de personas independientes, enérgicas y entusiastas que buscan acción en todas las esferas de su vida, incluida la lectura. De personalidad práctica, suelen ser amigos leales y auténticos.2,3

Por su parte, los pies son indispensables para la bipedestación y la marcha, y sus dedos son designados por el lugar que ocupan (primero o mayor, segundo, tercero, cuarto y quinto). La reflexología es la ciencia que estudia los pies. Con base en ella se han desarrollado varias terapias y es posible identificar patrones de conducta.4

Una parte muy importante de los dedos de manos y pies son los pulpejos, también llamados “yemas”: el extremo carnoso y blando de los dedos de manos y pies.5 En la mano, son la principal fuente de sensibilidad táctil y prensil,2 y el principal órgano para la manipulación física del medio ambiente.

La huellas digitales o dactilares son únicas para cada individuo, son utilizadas para la identificación de personas y para esclarecer hechos delictivos, a la ciencia que las estudia se le llama dactiloscopia,6,7

Los pulpejos pueden verse afectados por enfermedades congénitas, dermatológicas y del aparato ungueal; padecimientos sistémicos y del colágeno; infecciones; reacciones medicamentosas; tumoraciones benignas o malignas; y traumatismos mayores o menores (Cuadro 3).

Cuadro 3. Alteraciones Cutáneas en pulpejos de manos y pies

Otros trastornos que afectan las yemas o puntas de los dedos incluyen: fenómeno de Raynaud; vasculitis; cicatrices puntiformes de esclerosis sistémica progresiva; endocarditis bacteriana con nódulos de Osler; oclusión tromboembólica; diabetes mellitus; isquemia y gangrena digital medicamentosa; isquemia arterial periférica; dermatitis por contacto; pulpitis atópica; y congelamiento.

Entre las afecciones inflamatorias hay que considerar acrodermatitis de Hallopeau y paraqueratosis pustulosa. Las causas infecciosas abarcan micosis dermatofíticas, herpes simple, enfermedad ano-mano-boca, dactilitis, impétigo, psoriasis pustulosa y pústulas estériles por succión de dedo.8

Las lesiones digitales más frecuentes involucran los pulpejos y afectan a pacientes de cualquier edad,9 desde niños en guarderías neonatales hasta residentes de hogares para ancianos. Suelen ser afecciones mecánicas o traumáticas, casi siempre consecuencia de accidentes de trabajo que ocasionan lesiones cortantes, por abrasión, fricción, aplastamiento y demás. A menudo dejan secuelas que afectan la sensibilidad y forma de la uña.10 En el ámbito hospitalario, es muy común que haya lesiones secundarias a micro traumatismos, como los microhematomas por pinchazo de aguja para medición de glucosa o consecuencia del uso prolongado de oxímetros.11,12,13

Discusión

Este informe de resultados pretende compartir la experiencia con lesiones de los pulpejos de manos y pies en una población de pacientes hospitalizados, y hace hincapié en la importancia de la exploración minuciosa para detectar lesiones que puedan sugerir otros padecimientos sistémicos. Catorce de los pacientes (20%) con dermatosis de pulpejos de dedos tenían una enfermedad sistémica en tratamiento, mientras que 6 (9.23%) individuos habían desarrollado lesiones de dedos de pies secundarias a las alteraciones vasculares y neuropatías asociadas con diabetes mellitus.

Pese a que la población estudiada era reducida, fue posible constatar que diabetes mellitus, enfermedades del colágeno, sepsis y pequeños traumatismos (pinchazo de aguja y oxímetro) suelen manifestarse como lesiones de los pulpejos.

Fotografía 1. Resequedad de pulpejos.

 

Fotografía 2. Pulpejos de paciente con psoriasis

 

Fotografía 3. Nevo de unión en el pulpejo pulgar

 

Fotografía 4. Fenómeno de Raynaud.

 

Fotografía 5. Periarteritis nodosa

 

Fotografía 6. Vasculopatía diabética infectada.

 

Fotografía 7. Pterigión ventral por fístula de hemodiálisis (paciente con insuficiencia renal crónica secundaria a diabetes mellitus).

 

Fotografía 8. Fenómeno de Raynaud por lupus eritematoso sistémico.

 

Fotografía 9. Cicatrices punteadas de esclerosis sistémica.

 

Fotografía 10. Micro traumatismo del pulpejo pulgar izquierdo.

 

Fotografía 11. Microhematoma por oxímetro.

 

Fotografía 12. Microhematoma por pinchazo de aguja de glucómetro

 

Fotografía 13. Pulpejos normales (recién nacido de 5 días; adulto).

 

Fotografía 14. Diferentes tipos de xerosis en pulpejos de los pies.

 

Fotografía 15. Diferentes tipos de xerosis en pulpejos de los pies.

 

Fotografía 16. Encajamiento distal por pterigión podal.

 

Fotografía 17. Encajamiento distal por mal corte de uñas.

 

Fotografía 18. Pulpejos deformes por alteración ungueal.

 

Fotografía 19. Tilomas de pulpejos por fricción.

 

Fotografía 20. Xerosis y tiloma por neuropatía diabética.

 

Fotografía 21. Alteración de pulpejos en ambos primeros dedos de los pies (paciente con neuropatía diabética).

 

Fotografía 22. Cicatrización de pulpejo secundaria traumatismo.

 

Fotografía 23. Acrocianosis podal por trombosis femoral (paciente diabético).

 

Fotografía 24. Hematomas y microhematomas por sepsis.

 

Fotografía 25. Microhematomas traumáticos.

 

Fotografía 26. Pseudo hematoma en segundo pulpejo izquierdo

 

Fotografía 27. Discromía por citostáticos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dedo. Visitado: 15-10-2010-
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Dedo. Visitado: 18-10-2010.
  3. www.amor.com.mx/formas_de_la_punta_de_los_dedos.htm. Visitado: 18-10-2010.
  4. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dedo. Visitado: 15-10-2010.
  5. http://diccionario.babylon.com/pulpejo/. Visitado: 20-10-2010.
  6. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/dedos.htm
  7. M. Subirana, J. Lucena, LM. Planchat, A. Cuquerella, L. Ferreiro, Vázquez MA. La huella perdida: Identificación personal utilizando un dedo parcialmente amputado encontrado en la escena de un robo. Cuad. med. forense2005; 40: 139-144.
  8. Tosti A., Ralph Daniel III C., Piraccini B., Lorizzo. “Abnormalities of the Hyponychium”. En: Color Atlas of Nails. Berlín, Heidelberg, Springer-Verlag 2010: 75-77.
  9. Borrero F, Traumatología de la mano. Hospital Universitario Samaritana– Gobernación de Cundinamarca 1996; 110-114.
  10. Medina Castiblanco CP, Pardo Ruiz MV.Lesiones de punta de dedo http://www.encolombia.com/medicina/ortopedia/orto15101lesiones.htm
  11. Chang P., Román Toro V., Morales C., Caballeros CR., González N. Micro hematomas en pulpejos por pinchazo de aguja. Dermatología Cosmética Médico Quirúrgica 2010; 8(3): 169-172.
  12. Chang P., Haneke E. Hematoma del pliegue proximal. Reporte de tres casos. Dermatología CMQ 2008; 6(3): 189-191.
  13. Chang P., Haneke E., Rodas AC. Hematoma iatrogénico de la uña. Dermatología Cosmética Médico Quirúrgica 2009; 7(2): 136-138.