Edición Abril-Junio 2013 / Volumen 11-Número 2

Foot pseudo-melanonychia due to clinodactyly

Patricia Chang
Dermatóloga Hospital Los Ángeles y Hospital General de Enfermedades, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

La discromía ungueal es una alteración del color de las uñas ocasionada por factores endógenos y exógenos. En el primer caso obedece a la forma del pliegue ungueal mientras que, en las endógenas, sigue la forma de la lúnula.

La acumulación de pigmento suele ser consecuencia de sobreproducción, almacenamiento y/o depósito en la superficie ungueal, y puede tener numerosas causas, incluidas enfermedades dermatológicas, sistémicas, reacciones medicamentosas, traumatismos, neoplasias y presencia de sustancias externas, entre otras.

La intensidad de la discromía es variable y abarca desde una coloración blanquecina conocida como leuconiquia hasta una tonalidad negruzca llamada melanoniquia. Aunque éstas son las más frecuentes, también se han descrito tonalidades amarillentas, marrón, verde, azul, roja y muchas otras, dependiendo de su causa.

Aquí se describe el caso de un paciente masculino de 27 años que acudió a consulta privada para tratamiento por tiña inguinal izquierda. Al interrogatorio no se identificaron antecedentes familiares de importancia y salvo los hallazgos esperados, el resto de la exploración física fue normal. Sin embargo, el examen dermatológico también reveló onicopatía localizada al plato ungueal del cuarto ortejo del pie derecho, el cual presentaba clinodactilia y una discromía ungueal negruzca (Fotografías 1 a 3), claramente perceptible con dermatoscopio (Fotografía 4).

El paciente refirió que ya había notado la descoloración de la uña y pese a que la limpió completamente, la pigmentación reapareció, por lo que le quitó importancia.

Tras practicar un raspado se llegó a la presunción diagnóstica de que la onicopatía era meramente una acumulación de tierra secundaria a clinodactilia (Fotografías 5 y 6), estableciéndose así el diagnóstico de pseudomelanoniquia.

Debido a la presión que ejercen en las uñas, las deformaciones de los ortejos (montados, traslapados, cruzados, clinodactilia) pueden causar alteraciones como platoniquia, hematoma de fricción, pseudohematoma de fricción, onicólisis, onicodistrofia, coiloniquia, onicocriptosis, onicogrifosis y pseudomelanoniquia –ésta última considerada una curiosidad discrómica que puede deberse a la acumulación de tierra en la superficie ungueal a consecuencia de cualquier deformidad de los ortejos; en este caso, clinodactilia.

Es aconsejable que todo paciente que presente una deformidad de los ortejos utilice calzado adecuado para prevenir onicopatías secundarias.

Fotografía 1. Vista panorámica: Ortejos menores, pie derecho

 

Fotografía 2. Vista lateral: Clinodactilia, pie derecho

 

Fotografía 3. Coloración negruzca en el plato ungueal

 

Fotografía 4. Aspecto dermatoscópico de la discromía

 

Fotografía 5. Aspecto microscópico del material obtenido con el raspado

 

Fotografía 6. Aspecto de la uña limpia