Edicion Octubre-Diciembre 2012 / Volumen 10-Número 4

Clinical assessment after one year treatment with photochemotherapy (PUVA) and phototherapy (NB-UVB) in patients with vitiligo

Roberto Antonio Narro Llorente,1 Andrés Eliseo Puga Rojas,1 Rosa María Lacy Niebla,1 Estela Mares Navarro2

1 Médicos, departamento de Dermatología, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”
2 Enfermera, departamento de Dermatología, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

El vitíligo es una enfermedad multifactorial con bases inmunogenéticas que, aunque puede asociarse en ocasiones con otras enfermedades de carácter autoinmune, carece de riesgo asociado de mortalidad, pero puede alterar la calidad de vida de los pacientes que la padecen de manera importante. Existe un abanico amplio de posibilidades terapéuticas, ninguna curativa, con diferentes tasas de respuesta para obtener repigmentación de la piel afectada. La fotoquimioterapia, que asocia psoralenos y radiación ultravioleta tipo A (PUVA) y la fototerapia con radiación ultravioleta tipo B de banda estrecha o angosta (NB-UVB) constituye una forma de tratamiento considerada efectiva y se indica principalmente para los pacientes que padecen vitíligo diseminado. Ha sido nuestro interés comparar la efectividad de las dos modalidades de tratamiento a un año, con luz ultravioleta en nuestro departamento, por lo que realizamos un estudio en 61 pacientes con vitíligo diseminado, 33 de ellos tratados con PUVA y 28 con NB-UVB y en quienes además investigamos la respuesta terapéutica en asociación con comorbilidades como diabetes mellitus y enfermedad tiroidea. Obtuvimos repigmentación del 50.5% de la superficie corporal afectada con PUVA y 71.8% con NB-UVB; a mayor tiempo de evolución del vitíligo, más lenta la respuesta; y en particular el hipotiroidismo se asoció a menores índices de repigmentación en ambos grupos. En conclusión, los pacientes tratados con NB-UVB obtuvieron mayor grado de repigmentación a un año que los pacientes con PUVA; a mayor tiempo de evolución del vitíligo correspondió una repigmentación más lenta con cualquiera de las dos formas de luz; y la enfermedad tiroidea, principalmente el hipotiroidismo, se asoció con un menor porcentaje de repigmentación. En este estudio, los resultados hacen a NB-UVB una mejor forma de tratamiento con luz ultravioleta que PUVA para el vitíligo.

BIBLIOGRAFIA 

  1. Bhatnagar A, Kanwar AJ, Parsad D. “Comparison of systemic PUVA and NB-UVB in the treatment of vitiligo: an open prospective study”. JEADV 2007;21:638-642.
  2. Parsad D, Kanwar AJ. “Psoralen-ultraviolet A vs narrow-band ultraviolet B phototherapy for the treatment of vitiligo”. J Eur Acad Dermatol Venereol 2006;20:175-177.
  3. Anbar TS, Westerhof W, Abdel-Rahman AT et al. “Evaluation of the effects of NB-UVB in both segmental and non-segmental vitiligo affecting different body sites”. Photodermatol Photoimmunol Photomed 2006;22:157-163.
  4. Ortel B, Alge C, Pandy A. “Phototherapeutic Options for Vitiligo”. En Drutmann J, Honigsmann H. Dermatological Phototherapy and Photodiagnostic Methods. Springer. 1st Ed., 2001.Germany. Pp 135-161.
  5. El-Mofty M, Mostafa W, Youssef R et al. “Ultraviolet A in vitiligo”. Photodermatol Photoinmmunol Photomed 2006;22:214-216.