Edición Octubre-Diciembre 2012 / Volumen 10-Número 4

Pedis Pseudomelanoniquia associated with clinodactyly

Patricia Chang1

1 Dermatóloga Hospital Ángeles y General de Enfermedades IGSS.

La discromía ungueal es una alteración del color de las uñas la cual puede estar asociada a causas endógenas y exógenas, las de tipo endógeno sigue la forma de la lúnula y las tipo exógeno sigue la forma del pliegue proximal. El pigmento puede acumularse por una sobreproducción, almacenamiento y depósitos en la superficie de la uñas. Las causas son múltiples entre las cuales están las enfermedades dermatológicas, sistémicas, reacciones medicamentosas, trauma, neoplasias, sustancias externas y otras.

La discromía es variable y puede ser de color blanco llamada leuconiquia, la negra llamada melanoniquia, amarilla, marrón, verde, azul, roja y otros colores según su causa.

Las dos coloraciones más frecuentes de las uñas son la leuconiquia y la melanoniquia.

Se reporta un paciente del sexo masculino visto en la consulta privada, de 27 años que consultó por presentar una tiña inguinal izquierda; durante el resto de su evaluación dermatológica se le encontró una onicopatía localizada al plato ungueal del cuarto ortejo, pie derecho, constituida por una coloración negruzca y cuyo ortejo además presenta clinodactilia (Fotografías 1-3).

Fotografía 1. Vista panorámica: Ortejos menores, pie derecho

 

Fotografía 2. Vista lateral: Clinodactilia, pie derecho

 

Fotografía 3. Coloración negruzca en el plato ungueal

Dermatoscópicamente se aprecia dicha discromía (Fotografía 4). Se realiza raspado de la onicopatía la cual se considera se debe a la acumulación de tierra favorecida por la presencia de su clinodactilia y se observa al microscopio (Fotografía 5). Aspecto de la uña post raspado (Fotografía 6).

Fotografía 4. Aspecto dermatoscópico de la discromía

 

Fotografía 5. Aspecto microscópico del material obtenido con el raspado

 

Fotografía 6. Aspecto de la uña limpia

Resto del examen físico dentro de límites normales. Ningún antecedente familiar ni personal de importancia.

El paciente refiere que esta alteración de su uña ya la había notado y a pesar de que la limpió bien, le volvió aparecer y no le dio ninguna importancia.

Se hace el diagnóstico de pseudomelanoquia, la cual se vio favorecida por la presencia de su clinodactilia.

Las deformidades de los ortejos (ortejos montados, traslapados, cruzados clinodactilia) pueden dar alteraciones en las uñas, debido a la presión que ejercen sobre ellas y pueden manifestarse como platoniquia, hematoma friccional, pseudohematoma friccional, onicólisis, onicodistrofia, coiloniquia, onicocriptosis onicogrifosis , pseudohematoma friccional y la pseudomelanoniquia.

Se considera a la pseudomelanoquia una curiosidad discrómica ungueal la cual puede deberse a la acumulación de tierra en la superficie de la uña, la cual podría ser favorecida por cualquier deformidad de los ortejos y, en este caso en particular, por la clinodactilia.

Es recomendable en pacientes con alguna deformidad de los ortejos el uso de zapatos adecuados para evitar las onicopatías secundarias.