Edición Octubre-Diciembre 2012 / Volumen 10-Número 4

Eyebrow granulomatous reaction to tattoo

José de Jesús Valdez
Dermatología y dermatología cosmética. Guadalajara, Jalisco.

RESEÑA
Se presenta una mujer de 33 años con reacción granulomatosa a tatuaje de cejas y su resolución con mometasona.

PALABRAS CLAVE: reacción granulomatosa, tatuaje, mometasona

ABSTRACT
We report a 33 year-old woman with an eyebrown granulomatous reaction healed with topical mometasone.

KEYWORDS: granulomatous reaction, tatoo, mometasone.

Paciente femenino de 33 años con antecedente de tatua-je de cejas cuatro años antes. Permaneció asintomática y un año antes se aplicó un segundo tatuaje. Permaneció asintomática un año y en 2012 inicia con neoformaciones en el trayecto del mismo. Se trata con fuorato de mometa-sona tópica, dos veces al día, durante dos semanas.

Comentario

El tatuaje es la micropigmentación, que consiste en la in-troducción de productos colorantes en la piel, con la finalidad estética de mejorar los contornos de la cara (cejas, labios, párpados). Otros eligen el maquillaje permanente para ahorrar tiempo, o porque tienen problemas físicos para aplicarse el maquillaje temporal de modo regular. Para algunos, el tatuaje es un complemento de la cirugía reconstructiva, sobre todo de cara o de mamas, al simular el pigmento natural. Las personas que han perdido sus cejas debido a la alopecia pueden elegir tener “cejas” tatuadas, y las personas con vitíligo pueden intentar tatuar-se para camuflar esta situación.

Complicaciones derivadas de un tatuaje

Infección

Los equipos y agujas de tatuaje deben ser esterilizados, si no se realizan las técnicas de forma aséptica, existe riesgo de infección en la herida que se produce y de transmisión de enfermedades infecciosas tan importantes como el VIH, Hepatitis B o C. Este riesgo de infección es el motivo por el que la American Association of Blood Banks (Asociación Americana de Bancos de Sangre) exige esperar un año desde la práctica del tatuaje para donar sangre.

Granulomas

Se manifiestan como nódulos del color de la piel o eritematosos.1 La morfología es variada, en muchas ocasiones tienen aspecto de pápulas de coloración amarillo-anaranjada y consistencia dura, que pueden desaparecer, espontáneamente o con corticoides tópicos o sistémicos.2 En la biopsia hay formación de granulomas compuestos por células epiteloides, linfocitos y células gigantes multinucleadas rodeando el área del pigmento depositado en la dermis. La mayoría de reacciones granulomatosas a tatuajes permanentes son de cuerpo extraño. Las reacciones granulomatosas originadas por tatuajes se clasifican en tres categorías: a) Granulomas sarcoidales; b) Granulomas a cuerpo extraño; c) Reacciones granulomatosas alérgicas.

REFERENCIAS

  1. Myrna del Carmen Rodríguez Acar, Alberto Ramos Garibay, Martha Alejandra Morales Sánchez. “Reacción granulomatosa por tatuaje cosmético”. Rev Cent Dermatol Pascua 2009;18 (3): 100-105.
  2. Kazandjieva J, Tsankov N. “Tattoos: dermatological complications”. Clin Dermatol 2007; 25: 375-382.