Edicion Abril-Junio 2013 / Volumen 11-Número 2

Nacido el 7 de enero de 1920, Óscar Germes Leal fue el mayor de los cinco hijos de Tomás Germes Villegas y Carmen Leal, y su infancia transcurrió entre cuatro ciudades: su natal Zacatecas (1920-25), Ciudad de México (1925-27), Celaya, Guanajuato (1927-30) y Morelia, Michoacán (1930-45).

Fue en esta última donde cursó el bachillerato y la licenciatura de Medicina, en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. Al concluir sus estudios, en 1945, realizó el servicio social profesional en las fincas cafetaleras del Soconusco Chiapas, para luego regresar a la capital michoacana a principios del siguiente año.

Con sólo 26 años de edad, su antiguo maestro de técnica quirúrgica, Dr. Fernando Calderón, le propuso ocupar una vacante como jefe de la Brigada de Servicios Coordinados en Chihuahua y fue así como, en abril de 1946, se estableció en dicha ciudad donde, el 30 de noviembre de ese año, contrajo matrimonio con Celia Bertha Luján Pedroza, con quien procreó 5 hijos: María de Lourdes, Óscar Fernando, Carmen Liliana, Patricia Dolores y Celia Ivonne.

En el periodo 1948-1949 estudió el posgrado en dermatología en el Hospital General de México bajo la tutela del maestro Dr. Fernando Latapí y seguidamente se contactó con el Dr. Mario Salazar Mallén, quien despertó su interés en la alergología.

De regreso en Chihuahua, a finales de 1949, laboró en el Centro Médico de Especialidades hasta 1972 y posteriormente, junto con un grupo de especialistas, fundó la Clínica de Especialidades Chihuahua, donde ejerció su práctica hasta 2007.

El Dr. Germes Leal fue el pionero y fundador de las disciplinas de dermatología y alergología en Chihuahua –el maestro de los maestros contemporáneos de dichas especialidades en el estado– y entre sus numerosas actividades, organizó con gran éxito el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Dermatología, celebrado en 1975.

Gran aficionado a los viajes, enfrentaba la adversidad con buen humor y optimismo, cualidades que le convirtieron en sólido fundamento de una numerosa familia. Al Dr. Óscar Germes Leal le sobreviven 4 hijos, 18 nietos, 16 bisnietos e innumerables amigos y colegas. Pese a sus 90 años de edad, siguió jugando golf y nunca dejó de conducir su automóvil gracias a la lucidez mental y autosuficiencia física que conservó hasta pocos días antes de su deceso, el 7 de enero de 2013, en su querida Chihuahua.