Inicio

Community Day in the Mixteca of Puebla

Laura Juárez Navarrete1, Julieta Ruíz Esmenjaud2

1 Presidenta
2 Secretaria
Fundación Mexicana para la Dermatología (fmd)

El lunes 7 de septiembre de 2015 se realizó la 1a Jornada Comunitaria en Dermatología, en Izúcar de Matamoros, una región de la Mixteca poblana. Este municipio se ubica en la parte suroeste del estado de Puebla, una zona de clima cálido y rodeado de cañaverales. Su nombre deriva del náhuatl Itzocan, que significa lugar de la obsidiana. Es la cuna del árbol de la vida, una pieza de barro policromado en forma de candelero con las figuras de Adán y Eva.

Dicha jornada se realizó por iniciativa de la doctora Isabel García Abundis, encargada del Laboratorio de Micología en el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), y apoyada por el director, doctor Rosendo Briones Rojas, al igual que la Jurisdicción 7, en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primaria para las Adicciones (Uneme capa), al lado del Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa). Eldoctor Roberto Arenas fungió como coordinador; la Fundación Mexicana para 
la 
Dermatología otorgó apoyo para viáticos; se contó con la participación de las doctoras Laura Juárez Navarrete y Julieta Ruíz Esmenjaud, y como médicos participantes: María Paz Palomares, Yolanda Canales Falcón, Silvia Mora, Alicia Venegas y Jessica Gutiérrez (de la Ciudad de México), así como la licenciada María Eugenia Pérez Peral de Puebla, cuatro estudiantes de medicina de la buap (H.A. Rubio Cruz, J. Delgado Romero, E. Huitzil Ahuatl y P. García Cruz), además del gran apoyo y entusiasmo del doctor Javier Filiberto Guevara.

La Jornada se promovió por radio y con pósters que se colocaron en todos los centros de salud del municipio. Tuvimos una consulta que rebasó nuestras expectativas, y también se realizaron procedimientos quirúrgicos y estudios micológicos.

Se atendió a un total de 221 pacientes, 64% mujeres y 36% hombres, la mayoría originarios y residentes de Izúcar de Matamoros. Los padecimientos más frecuentes fueron: 15 casos de dermatosis relacionados con el sol (tres de prurigo actínico y 12 de fotodermatosis), 13 casos de acné, diez de vitíligo, nueve de melasma, nueve de pitiriasis alba, ocho dermatitis por contacto y ocho de prúrigo por ectoparásitos.

Se diagnosticó un carcinoma epidermoide y dos basocelulares, los cuales recibieron tratamiento quirúrgico. Un caso de esclerosis tuberosa que será apoyado por la fmd para su estudio neurológico y resección de angiofibromas. Se encontró un caso de micetoma por Nocardia, el cual representa 0.5% de 220 pacientes con enfermedad cutánea. Aquí es oportuno comentar que previamente se habían detectado tres casos en el Laboratorio de Micología del Hospital Universitario de la buap,procedentes de la región de Izúcar de Matamoros, y que no habían recibido tratamiento. Esto motivó dicha Jornada, con el objetivo de encontrar nuevos casos. Con esta primera Jornada se pudo comprobar, una vez más, la falta de atención dermatológica en muchos lugares del país y la detección de enfermedades importantes, como las geneodermatosis, el cáncer de piel, las enfermedades carenciales y las infecciones crónicas, como el micetoma.

La fmd agradece a todos su entusiasmo y entrega, que resultó en el éxito de la jornada.

Figura 1. Enfermedad de Pringle.

 

Figuras 2. Pelagra, collar de Casal.

 

Figuras 3. Toma de muestra en micetoma. Micetoma actinomicético.

 

Figura 4. Equipo comunitario en procedimiento quirúrgico.

 

Figura 5. Pilomatrixoma infantil.

 

Figura 6. Carcinoma basocelular en mujer de 70 años.

 

Figura 7. Tratamiento quirúrgico del carcinoma basocelular.

 

Figura 8. Mesa de inauguración de la Jornada: doctores Rosendo Briones Rojas, director del Hospital Universitario, Laura Juárez, Roberto Arenas y Filiberto Guevara, así como personalidades locales.