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Three children

Paulina Nundehui Cortés-López<súp>1 y Roberto Arenas2

1 Médico pasante de Servicio Social, Sección de Micología
2 Jefe de la Sección de Micología
Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México<

Nacido en Sevilla en el año de 1618, Bartolomé Esteban Murillo fue un pintor barroco español. Su padre, Gaspar Esteban, era un barbero-cirujano, y su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor tomó el apellido materno en lugar del de su padre.1

Murillo poseía una notoria sensibilidad artística, virtud que le permitió plasmar de forma perfecta los ideales religiosos y las dificultades sociales de su época.1,2

En 1670 realizó en un óleo sobre lienzo la obra Tres niños, 168.3 × 109.8 cm (figura 1), la cual anteriormente fue titulada como El niño negro pobre, sin embargo, años más tarde se rectificó el nombre. Actualmente la pintura se encuentra en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.3,4

Bajo el claroscuro propio del autor podemos apreciar en esta obra a tres niños: el primero de ellos carga un cántaro de barro mientras extiende la mano para pedirle al segundo niño, que se encuentra sentado a su izquierda, el pastel que lleva consigo, pero éste se niega a dárselo, mientras el tercer niño sonríe pícaramente y voltea hacia el espectador.5

Inicialmente se creía que el niño afrodescendiente estaba pidiendo caridad, sin embargo, su ropa y zapatos nos orientan a que claramente tiene una posición socioeconómica mayor que los niños que se encuentran sentados, los cuales carecen de zapatos y visten con prendas sucias; quizás estos niños pudieron haber robado el pastel, esta idea también se argumenta debido a que, el tercer niño busca a tientas en el bolsillo del niño que se encuentra de pie,5 estas características nos sugieren el tipo de pobreza que Murillo deseaba retratar.6

Si miramos detenidamente al niño que sostiene el pastel (figura 2), podemos notar que las uñas del segundo al quinto dedo de la mano derecha tienen leuconiquia, una discromia ungueal que puede ser congénita, relacionarse con anemia o incluso podría tratarse de una onicomicosis blanca superficial, una infección fúngica causada fundamentalmente por Trichophyton rubrum o algunos hongos oportunistas, no olvidemos que durante esa época en toda Europa era muy común ver niños con dermatofitosis.7

Es bien sabido que Murillo volvió a la pobreza la protagonista de sus representaciones, y este cuadro no es la excepción, en sus magníficos retratos pictóricos nos permitió ver la desigualdad social en los tres niños y apreciar, tal vez, una onicomicosis.

Bibliografía

  1. Museo Nacional del Prado, Murillo, Bartolomé Esteban 2023. Disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/murillo-bartolome-esteban/314440b0-386b-4b11-81f1-d84809e7704e.
  2. Frechmann K, Bartolomé Esteban Murillo, El Prado, Florencia, Scala, 2011, p. 566.
  3. Dulwich Picture Gallery, Murillo, Three boys 2023. Disponible en https://www.dulwichpicturegallery.org.uk/explore-the-collection/201-250/three-boys/.
  4. Rolf T, Pintura del siglo xvii en Italia, España y Francia. El Barroco, arquitectura, escultura, pintura, Barcelona, Könemann, 2004, pp. 416-7.
  5. Padberg M, La peinture espagnole, París, Éditions Place des Victoires, 2018, pp. 234-52.
  6. Valtueña Borque O, Cervantes y Murillo, referentes de la infancia española en la Edad de Oro, An R Acad Nac Med (Madrid) 2002; 119(4):663-731.
  7. Arenas R, Micología médica ilustrada, México, McGraw-Hill, 2019, pp. 67-99.