Edición Octubre-Diciembre 2014 / Volumen 12-Número 4

Pityriasis versicolor atrophic variety: Review of a case

Elia Hinojosa Arias1, Lissette Sotelo García2, Alexandro Bonifaz3

1 Residente IV, Dermatología, Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”
2 Dermatóloga adscrita.
3 Departamento de Micología, Hospital General de México.

Introducción

Pitiriasis versicolor es una micosis superficial ocasionada por hongos del género Malassezia cuya forma clínica más frecuente se caracteriza por placas hipocrómicas o hipercrómicas de descamación fina y que, excepcionalmente, puede manifestarse con formas papuloide, circinada o atrófica.1 A continuación se describe un caso de la variedad atrófica.

Caso clínico

Paciente masculino de 26 años acude a consulta por una dermatosis diseminada en tronco antero-posterior y región proximal de extremidades superiores; simétrica, constituida por múltiples placas eritemato-blanquecinas, deprimidas, con escama furfurácea, de un año y medio de evolución aunque, durante los seis primeros meses, fueron manchas blancas y asintomáticas. Sin antecedentes de corticoterapia.

Se administró itraconazol oral 200 mg/día por 2 semanas y de manera concurrente, champú de ketoconazol diario por un mes. Se ignora la evolución debido a que el paciente no volvió a consulta.

Discusión

En 1971, De Graciansky y Mery2 publicaron, por primera vez, el hallazgo de atrofia en las lesiones de pitiriasis versicolor; no obstante, el término fue acuñado por Crowson y Magro en 19852. Con todo, hasta ahora se han descrito solo 16 casos en las revistas indexadas en la base de datos PubMed,3-5 lo que la convierte en una condición rara o poco divulgada. Respecto de su patogénesis, diversos estudios sugieren que puede deberse al uso crónico de corticoides tópicos,2 pues inhiben la síntesis de colágeno y reducen la actividad mitótica de los queratinocitos.2,3 Además, su aplicación en lesiones de pitiriasis versicolor aumenta su concentración debido al decremento de la función de barrera de la piel por la infección micótica. En el estudio de Yun-Seok y colaboradores2 se aplicó corticoide tópico en todo el cuerpo y sin embargo, la atrofia se confinó a las lesiones de pitiriasis, por lo que algunos autores propusieron el término “pitiriasis versicolor pseudoatrófica” para casos secundarios al uso a largo plazo de corticoides tópicos. Pese a ello, solo se han publicado dos casos,6,7 y hacen falta mas estudios para validar esa variante.2

 

Figura 1. Placas atróficas en la espalda.

 

Crowson y Magro8 implementaron un estudio clínico e histológico en el que participaron 12 pacientes con pitiriasis versicolor atrófica, donde solo un individuo tenía antecedentes de uso crónico de corticoides tópicos. Esos autores sostienen que la atrofia cutánea ocurre debido a un mecanismo de reacción de hipersensibilidad retardada o al efecto directo de Malassezia sobre el factor de señalización NF-KB, el cual se reportó activación en 11 pacientes. También detectaron degeneración de las fibras elásticas en 2 casos. Esos hallazgos demuestran que hay estimulación de los histiocitos por una respuesta inflamatoria secundaria a la liberación de elastasas, lo que conlleva al propio proceso de elastolisis. Además, la estimulación de Malassezia sp. en la capa córnea aumenta la síntesis de citocinas pro-inflamatorias, tales como IL-1β y TNF-α. Eso explica que la atrofia epidérmica se produzca como resultado de la apoptosis y deterioro de la proliferación de los queratinocitos causadas principalmente por TNF-α.2

Las características histológicas de atrofia epidérmica, adelgazamiento y fragmentación de las fibras de colágeno y elastina y la vasodilatación es similar a la observada con o sin el uso de esteroides, por lo que aún se necesitan más estudios para elucidar el mecanismo exacto de la atrofia. En nuestra experiencia hay pérdida de la función y por lo tanto irreversibilidad de la atrofia con el uso crónico de esteroides, contrario a lo que se menciona en las formas pseudoatróficas.6-7

Es esencial hacer el diagnóstico diferencial con diversas causas de atrofia cutánea, como en la anetodermia, atrofodermia de Pasini y Pierini, morfea, parapsoriasis, micosis fungoide y otras (Cuadro 1). En el contexto clínico básico, el hecho de encontrar escama concomitante con la atrofia, obtener un examen positivo directo con KOH y observar la imagen característica de blastoconidios más hifas, llevarán al diagnóstico certero de pitiriasis versicolor atrófica.2

Cuadro 1. Enfermedades que provocan con atrofia cutánea

 

Figura 2. Placas atróficas con escama fina.

 

Figura 3. Examen directo de levaduras e hifas de Malassezia sp. (azul de metileno ácido, 40X).

 

REFERENCIAS

  1. Bonifaz A. Micología médica básica. McGraw-Hill. México DF, 4ª edición, 2012, pp: 135-153.
  2. Yun-Seok Y, Min-Kyung S, Choong-Rim H. “Atrophying Pityriasis versicolor: is this a new variant of pityriasis versicolor?” Ann Dermatol. 2010; 22: 456-459.
  3. Romano C, Maritati E, Ghilardi A, Miracco C, Mancianti F. “A case of pityriasis versicolor atrophicans”. Mycoses. 2005; 48: 439-441.
  4. Park JS, Chae IS, Kim IY, Ko DK, Chung H, Lee SW. “Achromatic atrophic macules and patches of upper extremities”. Indian J Dermatol Venereol Leprol 2013; 79: 270.
  5. Tellechea O, Cravo M, Brinca A, Robalo-Cordeiro M. “Pityriasis versicolor atrophicans”. Eur J Dermatol. 2012; 22: 287-288.
  6. Mazuecos J, García B, Moreno JC, Sotillo I, Camacho F. “Pseudoatrophic pityriasis versicolor”. Med Cutan Ibero Lat Am. 1990; 18: 101-103.
  7. Wagner G, Lubach D. “Pityriasis versicolor pseudoatrophicans. A case description”. Z Hautkr. 1987; 62: 321-324.
  8. Crowson AN, Magro CM. “Atrophying tinea versicolor: a clinical and histological study of 12 patients”. Int J Dermatol. 2003; 42: 928-932.