Inicio

How can the art of micro-pigmentation improve the quality of life of our patients?

Sara Lea Salas Tovar1 y Mary Matsuda2

1 Dermatóloga, Baja Hair Center y Baja Scar Institute, Tijuana, Baja California

2 Cosmetóloga, especialista en micropigmentación, São Paulo, Brasil y Atenas, Grecia

RESUMEN:

La caída de cabello es un problema muy frecuente en hombres y mujeres, lo cual influye de forma negativa en la autoestima y el funcionamiento psicosocial de quienes la padecen. La micropigmentación de la piel cabelluda (smp) es un procedimiento de camuflaje, no invasivo, accesible y que se puede utilizar para en pocas horas cubrir prácticamente el 100% de cualquier área de alopecia, cicatricial y no cicatricial.

La smp consiste en escoger el color del pigmento que se compare exactamente con el color del cabello del paciente, creando puntos y líneas que suavicen el contraste entre el cabello y el color de la piel cabelluda, esto da un aspecto de mayor densidad. Presentamos diversos casos en donde la smp logró mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes, en muchos de ellos de forma radical.

Palabras clave: micropigmentación, alopecia, cicatrices.

ABSTRACT:

Hair loss is a common problem for both men and women with the potential to impact negatively the self-esteem and psychosocial functioning of our patients. Scalp micro-pigmentation (smp) is a camouflage procedure, non-invasive, accessible, and that in a few hours can be used to cover practically 100% of any area of alopecia, like scaring and non-scaring alopecias.

SMP consists of choosing a pigment color that exactly matches the color of the patient’s hair, creating dots and lines that soften the contrast between the hair and the color of the scalp, thus creating an illusion of greater density. Several cases will be presented in which the smp managed to significantly improve the quality of life of our patients in many of them in a radical way.

Keywords: micro-pigmentation, alopecia, scars.

Introducción

Los pacientes que sufren de cualquier forma de caída de cabello se ven afectados de forma importante en su calidad de vida,1 ya que esto daña su autoestima y funcionamiento psicosocial. Se ha demostrado que los pacientes con alopecia tienen un mayor riesgo de ansiedad y depresión, así como un impacto en su bienestar psicológico, que se refleja en una baja relación en su medio personal y laboral.2

Al proporcionar una opción de tratamiento como la técnica de micropigmentación de la piel cabelluda (smp) para ocultar las áreas de alopecia a través de la apariencia de una cabellera más llena, es decir, con mayor densidad y volumen, se rompe el ciclo de estresores psicológicos que los pacientes experimentan en su vida cotidiana.

La smp es un procedimiento de camuflaje no invasivo, accesible y que se puede utilizar para en pocas horas cubrir prácticamente el 100% de cualquier área con alopecia no cicatricial, y en especial todas las alopecias cicatriciales, en las que en muchos casos es la única alternativa.

La técnica de smp consiste en escoger el color del pigmento que se compare exactamente con el color del cabello del paciente, creando puntos y líneas que suavicen el contraste entre el cabello y el color de la piel cabelluda, esto da una apariencia de mayor densidad.

Figura 1. A) Paciente masculino con diagnóstico de alopecia androgénica antes de la smp; B) después de tres sesiones de smp.
Figura 2. A) Paciente masculino con alopecia androgénica frontal antes de la smp. B) Luego de tres sesiones de smp.
Figura 3. A) Paciente femenina con diagnóstico de alopecia difusa secundaria a hipotiroidismo, antes de la smp. B) Posterior a tres sesiones de smp.
Figura 4. A) Paciente con alopecia en cejas y un tatuaje con resultado poco natural. B) Después de la técnica de smp en forma de líneas que simulan su propia ceja.
Figura 5. A) Paciente femenina con diagnóstico de lupus sistémico y un área muy grande de alopecia cicatricial, antes de la smp. B) Luego de tres sesiones de smp.
Figura 6. A) Paciente con cicatriz lineal extensa posterior a un trasplante de cabello por medio de la técnica de la tira, antes de la smp. B) Luego de una sesión de smp.
Figura 7. A) Paciente con cicatriz lineal después de una cirugía con incisión coronal, antes de la smp. B) Luego de una sesión de smp.

La smp se puede combinar perfectamente con el tratamiento médico o quirúrgico, como el trasplante de cabello, que desee el médico tratante.

En la práctica, los dermatólogos o cirujanos de trasplante de cabello debemos evaluar todas las posibles modalidades de tratamiento, incluidos los enfoques cosméticos para cubrir las alopecias, ya que ofrecen opciones terapéuticas adicionales a los tratamientos médicos y quirúrgicos que generalmente utilizamos.

Este artículo se enfoca en discutir la técnica de smp como una opción de camuflaje cosmético muy importante, y en muchos casos la única opción para todas las alopecias, así como para educar a nuestros pacientes en la elección de la alternativa que mejor se adapte a su condición. Asimismo analizamos cómo se usa la smp y mostramos una amplia variedad de aplicaciones clínicas.

Antecedentes

Las enfermedades de la piel cabelluda que van dejando áreas de alopecia difusa o localizada afectan a millones de hombres y mujeres en todo el mundo. La pérdida o adelgazamiento del cabello que resulta, por ejemplo, en la alopecia androgénica, que es de las formas más frecuentes que vemos en la consulta, puede ocasionar comorbilidades psicológicas y, por lo tanto, disminuir la calidad de vida.

La micropigmentación de la piel cabelluda (smp) se introdujo por primera vez como una técnica segura y eficaz para ocultar las deformidades del cabello y de la piel cabelluda.3

La técnica de smp no es invasiva y se puede utilizar en cualquier tipo de alopecia independientemente de la etiología, el sexo o la extensión de la caída de cabello. La técnica requiere insertar tinta grado médico especializada en la dermis superior en un patrón de punteado,4 el cual se asemeja a puntos pintados que imitan los folículos pilosos y tiene como objetivo camuflar visualmente cualquier área de alopecia.5 La ilusión de una mayor densidad de cabello mediante la adición de estos puntos o líneas reduce el contraste de color entre la piel y el cabello, esto le brinda al paciente una excelente alternativa de solución rápida, ya que sólo se requieren tres sesiones de aplicación de esta técnica.6

La smp es una solución aceptable y práctica para ocultar problemas cosméticos, además, el paciente continuará con su vida normal entre una sesión y otra.

Indicaciones y selección del paciente

Todos los tipos de alopecia cicatricial o no cicatricial pueden ser candidatos a la micropigmentación; la smp se puede utilizar como un método no invasivo para camuflar una variedad de condiciones de pérdida de cabello y alteraciones de la piel cabelluda, así como otras áreas como las cejas, el bigote y la barba.7 Desde las formas más frecuentes que vemos en la consulta como la alopecia androgénica, alopecias autoinmunes, como la alopecia areata resistente al tratamiento, así como todo tipo de alopecias cicatriciales, liquen plano pilar, alopecia fibrosante frontal, lupus discoide, cicatrices después de procedimientos estéticos, cicatrices por técnicas antiguas de trasplante de cabello, accidentes o quemaduras8,9 son algunos de los ejemplos más frecuentes en nuestra práctica.

La smp se puede utilizar como complemento de la cirugía de trasplante de cabello, en el caso de que el paciente no cuente con suficiente densidad en la área donadora o cuando se quiera reparar por medio de la técnica de extracción de unidades foliculares (fue), más smp para camuflar cicatrices que el paciente tenga de cirugías previas, ya sea de técnicas de la tira, extracciones con punch de 4 mm, fue con punch mucho más grandes que las recomendadas y reducciones de la piel cabelluda.10

El primer paso siempre será darle un diagnóstico de precisión al paciente, ya que éste es un tratamiento semipermanente y debemos estar muy seguros de cuál es el diagnóstico; si son necesarias biopsias, éstas se deben tomar antes de la smp, ya que la apariencia de la piel cabelluda cambiará radicalmente y la valoración objetiva ya no será posible. Al mismo tiempo establecer qué plan de tratamiento médico sugerimos y la smp será un coadyuvante de su tratamiento.

Actualmente las opciones disponibles para los pacientes van desde agentes médicos de camuflaje como la smp, fibras naturales con color, sistemas capilares, quirúrgicos como el trasplante de cabello tomando en cuenta que el paciente tenga una buena área donadora, cosméticos como polvos o cremas con color o una combinación.11,12 Se debe informar a los pacientes sobre las opciones terapéuticas disponibles para juntos poder evaluarlas de acuerdo con cada caso de manera personalizada y poder elegir, de entre todas ellas, la que más le favorezca según sus actividades.13

Figura 8. A) Paciente con cicatrices después de una cirugía de trasplante de cabello con punch de 4 mm. B) Posterior a una sesión de smp.
Figura 9. A) Paciente con cicatriz lineal extensa luego de un trasplante de cabello por medio de la técnica de la tira, antes de la smp. B) Acercamiento de la cicatriz donde se observa la hipopigmentación de la misma. C) Tras la realización de la smp.

Debemos considerar que muchas veces, sobre todo si estamos ante una alopecia cicatricial, el tratamiento médico puede frenar la caída del cabello pero no cubrir las zonas donde ya está asentada la cicatriz. En estos casos, la smp es fundamental para dar una opción más permanente a nuestros pacientes, por ejemplo, en aquéllos con alopecia androgénica avanzada que no tengan suficiente área donante, o simplemente no quieran someterse a un procedimiento quirúrgico,14 la smp puede ser una forma de tratamiento permanente, así como en el caso de cualquier cicatriz donde las únicas dos opciones serán el trastrasplante de cabello o realizar smp, aunque muchas veces combinamos ambas, es decir, la técnica de extracción de unidades foliculares (fue) más smp en casos severos de alopecia o donde las cicatrices sean muy extensas.15

Evaluación

En la primera consulta es importante empezar explicando el diagnóstico al paciente, valorar cuáles son las expectativas que tenga, mostrarle fotos parecidas a su caso para que pueda valorar lo increíblemente natural que se ve y llegar juntos, médico y paciente, a la decisión que será más conveniente para este último. Se debe enfatizar que la smp perfectamente se puede combinar con prácticamente todos los tratamientos médicos, así que la micropigmentación se puede iniciar en cuanto el médico y el paciente lo decidan.

Luego de la primera sesión, evaluamos cómo capturó el color la piel cabelluda; aquí podemos decidir si continuamos con el mismo tono o lo hacemos más claro o más intenso. También valoramos el tamaño de los puntos o líneas para hacer los ajustes de tamaño necesarios, siempre teniendo en cuenta que el resultado luzca totalmente natural.

Técnica

Con todo cuidado seleccionamos los pigmentos para que el tono quede exactamente igual al color del cabello que usa nuestro paciente. No es necesario cambiar el estilo del peinado, ya que se puede realizar con el cabello largo o con la piel cabelluda afeitada. Los pacientes pueden realizar el procedimiento cómodamente sin interrumpir su vida diaria, sin embargo, recomendamos que el paciente no se lave el cabello durante las siguientes 48 horas, por lo que puede usar una gorra y seguir con sus actividades diarias.

El proceso de smp comienza utilizando un instrumento dermógrafo que admite una punta que puede tener una, tres, cinco o seis agujas que trabajan entre 100 a 150 ciclos por segundo; en general usamos una punta con una aguja única ajustada para una profundidad de 1 a 2 mm como máximo.15 El factor clave para que el pigmento se retenga de manera uniforme en la dermis es su nivel de depósito.17 Un nivel óptimo es la dermis papilar superior y media, que varía según la anatomía, generalmente alrededor de una profundidad de 1.5 a 2 mm desde la superficie de la piel.18

El área con alopecia se anestesia primero de forma tópica y después regionalmente por medio de bloqueos en la piel cabelluda. Una vez que la anestesia haga efecto, podemos continuar con la smp.

Siempre se hacen ajustes en la profundidad a la que se introduce la aguja, así como en el tiempo que ésta debe permanecer dentro de la piel cabelluda. En pacientes con piel muy fina, la aguja debe penetrar menos, mientras que en aquéllos con piel más gruesa, la aguja puede penetrar más en la piel.19

La smp requiere un alto nivel de detalle, atención en todo momento de posibles ajustes que se deberán ir haciendo y, sobre todo, dominar perfectamente la técnica para evitar complicaciones. Es necesario recordar en todo momento que al final este procedimiento debe lucir como cabello que está creciendo desde la piel cabelluda y lucir 100% natural. Poco a poco se cubre toda la zona, tratando de dejarla lo más densa posible.

El punteado siempre tiene que ser irregular, no seguir líneas ni patrones, debemos imitar la salida y dirección del crecimiento del cabello, esto ofrecerá un aspecto más natural de las zonas tratadas.20

Reparación de cicatrices con smp

Independientemente de su causa, todo tipo de cicatrices se pueden cubrir con la smp.21 Es una gran alternativa no quirúrgica. Para lograr el mejor resultado cosmético en las cicatrices, sin importar su tamaño, es muy importante que primero cubramos la cicatriz con el color que coincida con el de la piel cabelluda del paciente y luego coloquemos los puntos encima de la cicatriz en un patrón irregular.

Primero debemos igualar el color de la piel cabelluda que está alrededor de la cicatriz; una vez hecho ésto, cubrimos con este color la cicatriz hipopigmentada y después seleccionamos cuidadosamente los pigmentos para que coincidan con el color del cabello del paciente y hacemos los puntos o líneas según corresponda.

Para la pigmentación del color de la piel se deben utilizar agujas lineales o circulares de tres o cinco puntas, y la técnica será la de barrido con un dermógrafo a velocidad media y en posición de 45˚ con respecto del área que se va a trabajar.16 Después pasaremos a la aguja de una sola punta para hacer los puntos.

Figura 11. A) Paciente con múltiples cicatrices después de tres trasplantes de cabello por medio de la técnica de la tira, antes de la smp. B) Luego de la corrección de las cicatrices con smp.

Es importante tener todos los colores no sólo para que coincida con el color del cabello, sino que, en caso de camuflar una cicatriz, también necesitamos que coincida con el color de la piel cabelluda. Una vez que cubrimos toda la cicatriz también hacemos unos puntos de una forma más aleatoria alrededor de toda la cicatriz en el tejido normal para poder difuminarla con los alrededores.

Resultados

Normalmente tomará tres sesiones para ver el resultado final, cada tres a cuatro semanas se puede realizar la siguiente sesión y en cada una de éstas se harán los ajustes en el color, agregando más densidad cada vez. Las sesiones suelen ser largas, en general entre cuatro y ocho horas que varían según la extensión del área y el diagnóstico, por ejemplo, es diferente si es una piel cabelluda normal o si tiene tejido cicatricial, ya que esta última lleva mucho más tiempo y detalle.

El color generalmente permanece intacto durante dos a tres años y es común que desaparezca por completo en cinco años. Si el paciente realiza muchas actividades al aire libre, muy expuesto al sol o nada mucho sobre todo en alberca, el color puede disminuir antes del tiempo mencionado, sin problema se puede hacer una sesión para reforzar la intensidad del pigmento cuando se necesite.

En caso de hacer una cicatriz, lo cual es impredecible, esto requiere un alto nivel de entrenamiento ya que el tejido cicatricial tiende a absorber más rápido el pigmento, por lo que hay que ser muy conservador porque es en las cicatrices donde se ven más las complicaciones, lo que podría hacer que el pigmento se vea muy intenso, las líneas más gruesas o el pigmento puede salir por mucho del punto o línea que hicimos. Todos los pacientes verán un resultado espectacular incluso después de la primera sesión.

La micropigmentación de la piel cabelluda es una opción de camuflaje semipermanente, no invasiva y accesible con la cual podemos tratar cualquier tipo de alopecia, desde las formas no cicatriciales, cicatriciales, así como cicatrices provocadas por procedimientos quirúrgicos, accidentes o quemaduras. Esta técnica se puede combinar sin ninguna duda con todos nuestros tratamientos médicos o quirúrgicos, como el trasplante de cabello.

La micropigmentación nos ofrece la ventaja de que desde la primera sesión puede mejorar de forma importante la imagen de nuestros pacientes, ya que deja un aspecto de mayor densidad o incluso cobertura completa de cicatrices con un resultado totalmente natural.

Es importante conocer esta técnica aunque no la realicemos, saber que existe para poder aconsejar de una mejor manera en la consulta a los pacientes que acuden a nosotros en busca de opciones para cubrir su alopecia, saber que es efectiva en todos los casos y que en tan sólo tres sesiones, separadas de tres a cuatro semanas, podremos lograr lo que siempre buscamos y deseamos para nuestros pacientes: una mejor calidad de vida. Ésta ha sido nuestra misión y esperamos sinceramente que cada vez más y más pacientes se sigan beneficiando.

Bibliografía

  1. Yousuf Azeemi ST y Raza SM, A critical analysis of chromotherapy and its scientific evolution. Evidence-based, Complement Altern Med 2005; 2(4):481-8.
  2. Sorbellini E, Rucco M y Rinaldi F, Photodynamic and photobiological effects of light-emitting diode (led) therapy in dermatological disease: an update, Lasers Med Sci 2018; 33(7):1431-9.
  3. Avram MR y Rogers NE, The use of low-level light for hair growth: Part 1, J Cosmet Laser Ther 2009; 11(2):110-7.
  4. Townes CH, Theodore H., Maiman (1927-2007), Nature 2007; 447(7145):654.
  5. Gibson KF y Kernohant WG, Lasers in medicine: a review, J Med Eng Technol 1993; 17(2):51.
  6. Posten W, Wrone DA, Dover JS, Arndt KA, Silapunt S y Alam M, Low-level laser therapy for wound healing: mechanism and efficacy, Dermatologic Surg. 2006; 31(3):334-40.
  7. Farivar S, Malekshahabi T y Shiari R, Biological effects of low level laser therapy, J Lasers Med Sci 2014; 5(2):58-62.
  8. Blanpain C y Fuchs E, Epidermal stem cells of the skin, Annu Rev Cell Dev Biol 2006; 22(1):339-73.
  9. Premanand A y Reena Rajkumari B, Androgen modulation of wnt/ β-catenin signaling in androgenetic alopecia, Arch Dermatol Res 2018; 310(5):391-9.
  10. Leirõs GJ, Attorresi AI y Balañá ME, Hair follicle stem cell differentiation is inhibited through cross-talk between wnt/β-catenin and androgen signalling in dermal papilla cells from patients with androgenetic alopecia, Br J Dermatol 2012; 166(5):1035-42.
  11. Sasaki GH, Review of human hair follicle biology: dynamics of niches and stem cell regulation for possible therapeutic hair stimulation for plastic surgeons, Aesthetic Plast Surg 2019; 43(1):253-66.
  12. Stevens J y Khetarpal S, Platelet-rich plasma for androgenetic alopecia: a review of the literature and proposed treatment protocol, Int J Women’s Dermatology 2019; 5(1): 46-51.
  13. Carolina A, De Barcelos F, Catarina S y Monte CA, Safety and efficacy of a topical treatment (sm04554) for androgenetic alopecia (aga): results from a phase 1 trial, J Am Acad Dermatol 2016; 74(5): ab138.
  14. Najem I y Chen H, Use of low-level laser therapy in treatment of the androgenic alopecia, the first systematic review, J Cosmet Laser Ther 2018; 20(4):252-7.
  15. Darwin E, Heyes A, Hirt PA, Wikramanayake TC y Jiménez JJ, Lowlevel laser therapy for the treatment of androgenic alopecia: a review, Lasers Med Sci 2018; 33(2):425-34.
  16. Hamblin MR, Photobiomodulation for the management of alopecia: mechanisms of action, patient selection and perspectives, Clin Cosmet Investig Dermatol 2019; 12:669-78.
  17. Ellis JA, Sinclair R y Harrap SB, Androgenetic alopecia: pathogenesis and potential for therapy, Expert Rev Mol Med 2002; 19:4(22):1-11.
  18. Zhu K, Xu C, Liu M y Zhang J, Hairless controls hair fate decision via wnt/β-catenin signaling, Biochem Biophys Res Commun 2017; 491(3): 567-70.
  19. Kim JT, Weiss HL, Liu C, Wang Q y Evers BM, Tu1153: regulation of ketogenesis by wnt/β-catenin/Pparγ signaling in human colorectal cancer cells, Gastroenterology 2019; 156(6):s-965.
  20. Hunt N y McHale S, The psychological impact of alopecia, Psychologist 2007; 20(6):362-4.
  21. Cartwright T, Endean N y Porter A, Illness perceptions, coping and quality of life in patients with alopecia, Br J Dermatol 2009; 160(5): 1034-9.
  22. Springer K, Brown M y Stulberg DL, Common hair loss disorders, Am Fam Physician 2003; 68(1):93-102.
  23. Ceruti JM, Leirós GJ y Balañá ME, Androgens and androgen receptor action in skin and hair follicles, Mol Cell Endocrinol 2018; 465:122-33.
  24. Lingala SM, Ghany MG, Jo SJ, Shin HJ, Park YW, Paik SH et al., Baicalin increases hair follicle development by increasing canonical wnt/ β-catenin signaling and activating dermal papillar cells in mice, Gastroenterology 2016; 41(4):2079-85.
  25. Michel L, Reygagne P, Benech P, Jean-Louis F, Scalvino S, Ly K, So S et al., Study of gene expression alteration in male androgenetic alopecia: evidence of predominant molecular signalling pathways, Br J Dermatol 2017; 177(5):1322-36.
  26. Leirós GJ, Ceruti JM, Castellanos ML, Kusinsky AG y Balañá ME, Androgens modify wnt agonists/antagonists expression balance in dermal papilla cells preventing hair follicle stem cell differentiation in androgenetic alopecia, Mol Cell Endocrinol 2017; 439:26-34.
  27. Kanti V, Messenger A, Dobos G, Reygagne P, Finner A, Blumeyer A et al., Evidence-based (S3) guideline for the treatment of androgenetic alopecia in women and in men: short version, J Eur Acad Dermatology Venereol 2018; 32(1):11-22.
  28. Lee WS, Lee HJ, Choi GS, Cheong WK, Chow SK, Gabriel MT et al., Guidelines for management of androgenetic alopecia based on basp classification-the Asian consensus committee guideline, J Eur Acad Dermatology Venereol 2013; 27(8):1026-34.
  29. Suchonwanit P, Thammarucha S y Leerunyakul K, Minoxidil and its use in hair disorders: a review, Drug Des Devel Ther 2019; 13:2777-86.
  30. Rogers NE, Avram MR, Medical treatments for male and female pattern hair loss, J Am Acad Dermatol 2008; 59(4):547-66.
  31. Mester E, Szende B y Gärtner P, The effect of laser beams on the growth of hair in mice, Radiobiol Radiother (Berlín) 1968; 9(5):621-6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5732466.
  32. Satino JL y Markou M, Hair regrowth and increased hair tensile strength using the HairMax LaserComb for low-level laser therapy, Int J Cosmet Surg Aesthetic Dermatology, 2003; 5(2):113-7.
  33. Leavitt M, Charles G, Heyman E y Michaels D, HairMax LaserComb® laser phototherapy device in the treatment of male androgenetic alopecia: a randomized, double-blind, sham device-controlled, multicentre trial, Clin Drug Investig 2009; 29(5):283-92.
  34. Lanzafame RJ, Blanche RR, Bodian AB, Chiacchierini RP, Fernández- Obregón A y Kazmirek ER, The growth of human scalp hair mediated by visible red light laser and led sources in males, Lasers Surg Med 2013; 45(8):487-95.
  35. Lanzafame RJ, Blanche RR, Chiacchierini RP, Kazmirek ER y Sklar JA, The growth of human scalp hair in females using visible red light laser and led sources, Lasers Surg Med 2014; 46(8):601-7.
  36. Krebs EE, Gravely A, Nugent S, Jensen AC, DeRonne B, Goldsmith ES et al., Effect of opioid vs nonopioid medications on pain-related function in patients with chronic back pain or hip or knee osteoarthritis pain, jama 2018; 319(9):872.
  37. . Baxter GD, Liu L, Petrich S, Gisselman AS, Chapple C, Anders JJ et al., Low level laser therapy (photobiomodulation therapy) for breast cancer-related lymphedema: a systematic review, bmc Cancer 2017; 17(1):833.
  38. Liu KH, Liu D, Chen YT y Chin SY, Comparative effectiveness of lowlevel laser therapy for adult androgenic alopecia: a system review and meta-analysis of randomized controlled trials, Lasers Med Sci 2019; 34(6):1063-9.
  39. . Kim H, Choi JW, Kim JY, Shin JW, Lee S y Huh CH, Low-level light therapy for androgenetic alopecia: a 24-week, randomized, doubleblind, sham device–controlled multicenter trial, Dermatologic Surg 2013; 39(8):1177-83.
  40. Jiménez JJ, Wikramanayake TC, Bergfeld W, Hordinsky M, Hickman JG, Hamblin MR et al., Efficacy and safety of a low-level laser device in the treatment of male and female pattern hair loss: a multicenter, randomized, sham device-controlled, double-blind study, Am J Clin Dermatol 2014; 15(2):115-27.
  41. Consejo de Salubridad General, Diagnóstico y tratamiento de alopecia androgénica. Guía práctica clínica semar 2015. Disponible en: http:// www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/566_ GPC_Alopeciaandrogenetica/566GRR.pdf.
  42. Guzmán-Sánchez DA, Alopecia androgenética, Dermatologia Rev Mex 2015; 59(5):387-94.
  43. Munck A, Gavazzoni MF y Trüeb RM, Use of low-level laser therapy as monotherapy or concomitant therapy for male and female androgenetic alopecia, Int J Trichology 2014; 6(2):45-9.