Edición Abril - Junio 2021 / Volumen 19 - Número 2

Remembranzas de una presidencia en dermatología


Remembrances of a Presidency in Dermatology

Angélica Beirana Palencia

Después de estar al frente de la presidencia en una sociedad dermatológica, resulta complejo describir la experiencia del trabajo realizado en la Sociedad Mexicana de Dermatología (smd) durante dos años (2019-2020). ¿Cómo decir en pocas palabras lo más importante, lo más trascendental, lo más difícil, lo mejor o lo que no tuvimos la capacidad de hacer? Es una tarea complicada, pero para quienes sigan nuestros pasos, aquí trato de hacer un recuento.

Trabajar junto a gente capaz y comprometida fue esencial, y de inicio agradezco a mi equipo administrativo: en la contabilidad intachable a la licenciada Hilda Díaz, en la administración impecable a la licenciada Adriana Juárez, y en el diseño creativo a la licenciada Alejandra Ávila, sin ellas, sin sus ideas, entusiasmo y solidaridad, esto no hubiera sido posible..

La otra parte fundamental fue la de los miembros activos, que por amor a la smd y a sus directivos estuvieron al 100% en los movimientos administrativos y de planeación de actividades académicas. En primer lugar, agradezco los consejos del doctor Roberto Arenas, con quien trabajé como vicepresidente los dos años previos y aprendí mucho, tanto del maestro como del amigo, como un padre para mí que no dudó nunca en darme su palabra sincera y sus sabios y serenos consejos. De mi mesa directiva agradezco la mano honrada de mi amiga Josefina de Peña, que me acompañó como tesorera, con quien junto con nuestras contadoras salimos avante de los problemas que enfrentamos y dejamos económicamente fortalecida a nuestra agrupación.

En el año 2020, como sucedió a nivel mundial, padecimos la pandemia ocasionada por el terrible covid-19, que nos obligó a reorganizar todo nuestro sistema de trabajo y cambiarlo a la forma virtual, aquí se unieron voluntariamente los doctores Leonel Fierro Arias y Roberto Arenas, quienes ayudaron en todas las sesiones académicas transmitidas a través de la plataforma electrónica y en la transición al formato virtual del Congreso Mexicano de Dermatología, y que después de muchas dudas, investigación y trabajo decidimos no suspender y llevarlo a cabo de manera digital.

A continuación me permito resumir brevemente lo logrado en este bienio.

En 2019, en el hotel Crowne Plaza de la Ciudad de México, el primer jueves de cada mes se realizaron 12 sesiones ordinarias de forma presencial, con profesores y temas de excelencia; ocho sesiones clínicas el tercer jueves del mes, en el Centro Dermatológico Pascua y, por primera vez, una sesión en la ciudad de Monterrey con trabajos de ingreso a la smd, en conjunto con la Academia Mexicana de Dermatología y el Colegio de Dermatología de Nuevo León, un histórico ingreso múltiple de 14 dermatólogos.

Por otra parte, en nuestro Salón de Cursos en el wtc, adquirido por la smd durante la administración del doctor Arenas, realizamos las siguientes actividades: un repaso exprés sobre micología, un curso teórico-práctico de toxina botulínica, un curso de investigación en la práctica dermatológica, y cinco sesiones de dermatopatología organizadas por el doctor Ángel Martínez.

Desde el comienzo de nuestro bienio iniciamos con la grabación de todas las sesiones para ponerlas al alcance de todos los socios y no socios interesados en disfrutarlas, con puntaje curricular para los miembros de la smd, oportunidad que antes no existía para los dermatólogos no residentes en la capital del país. También en este año hicimos mejoras en ambas oficinas en mobiliario, equipo de computación y proyección. Innovamos con la creación de un portal llamado Derma-Conecta, con la compañía Livemed, en donde se encuentran de forma gratuita algunas de las conferencias realizadas en nuestras sesiones y congresos.

Se llevó a cabo el 2o Congreso Internacional de Pelo y Uñas en el wtc de la Ciudad de México, del 26 al 28 de septiembre, con la dirección de los doctores Arenas y Daniel Asz, con más de 900 congresistas, el cual fue avalado por el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (cilad) y otras instituciones dermatológicas de prestigio.

Continuamos con los preparativos iniciados desde 2018 para nuestro xxix Congreso Mexicano de Dermatología que se realizaría en Veracruz del 21 al 24 de octubre de 2020, coordinado con el doctor Marcelino Espinosa Tavitas, entonces presidente de la Sociedad Veracruzana de Dermatología. Ante la disyuntiva de no tener reuniones presenciales, vislumbramos realizar el Primer Congreso Virtual de la historia dermatológica mexicana.

En 2020 hicimos de manera presencial las tres primeras sesiones ordinarias y dos sesiones clínicas, un curso exprés de micología y una sesión de dermatopatología. En abril fue necesario adaptarnos al confinamiento y llevar todas nuestras actividades a la forma electrónica y a distancia. Por fortuna encontramos que este cambio significó un beneficio global, y así empezamos con dos sesiones por semana durante varios meses, ¡nunca antes realizadas!

Los resultados de este trabajo se reflejan en: 12 sesiones ordinarias cumpliendo con lo impuesto por los estatutos de la smd; además 17 clases virtuales con profesores nacionales y extranjeros, con asistencia de hasta 800 dermatólogos y en algunas con presencia de otros países. Nos adaptamos a la nueva forma de encuentro académico, a los ingresos a la smd de forma virtual, se hicieron cuatro sesiones especiales para los mismos, y de esta manera contamos con 35 nuevos asociados. Todas estas sesiones se encuentran grabadas y disponibles en el portal de la smd y tienen puntaje curricular. Las sesiones virtuales de este año fueron numerosas y excelentes, por lo que agradezco la ayuda de los doctores Arenas, Fierro, Saeb y Éder Juárez, así como al equipo administrativo, ya que todos trabajaron arduamente para su exitosa cristalización.

Por iniciativa del doctor Jorge Ocampo Candiani, la smd junto con el cilad publicaron uno de los primeros artículos relacionados con el covid en Latinoamérica. Además, se hicieron 12 compendios electrónicos, se digitalizaron todas las actas de las sesiones de la smd desde 1971 hasta 1984, y se encuentran disponibles en la página de la smd (www.smdac.org.mx). Dermatología, Revista Mexicana, órgano oficial de la smd y de la Academia Mexicana de Dermatología (amd), siguió su publicación de forma ininterrumpida, estando en el frente editorial los doctores Elisa Vega y Alexandro Bonifaz, ¡muchas gracias por su gran trabajo!

Nuestro portal electrónico mejoró en todos los sentidos, se convirtió en portavoz para anunciar todos los eventos de nuestra y otras agrupaciones dermatológicas. También se avalaron importantes eventos académicos y tratamos de incrementar la apertura nacional e internacional, dejando a la smd como una organización fuerte y lista para seguir difundiendo la educación médica continua, que es el objetivo principal de la misma.

Seguramente lo más importante, y para cerrar con broche de oro, fue la realización de nuestro Primer Congreso Virtual, xxix Congreso Mexicano de Dermatología, del 21 al 24 de octubre, el cual fue un éxito. Implicó la no fácil tarea de deshacer un congreso presencial con todo listo en el puerto de Veracruz, ¡pero lo logramos!, y tuvimos una asistencia de más de 1 200 dermatólogos, con la presencia de una zona comercial interactiva con la participación de 27 laboratorios dermatológicos, un curso para médicos generales organizado por la Sociedad Veracruzana de Dermatología, tres cursos precongreso (dermatología cosmética, dermatoscopía y cirugía básica), 29 simposios, nueve “Amaneciendo con el experto”, cuatro conferencias magistrales, un foro de residentes, minicasos, carteles y trabajos libres, fuimos privilegiados por más de 100 profesores nacionales y 15 internacionales, a quienes agradezco eternamente su disposición, tiempo y profesionalismo. Fue un congreso 100% pregrabado, avalado por el cilad y que estuvo en línea durante cinco semanas para su visualización completa y lograr los requisitos del Consejo Mexicano de Dermatología

También durante este año, el doctor Pablo Campos Macías y una servidora escribimos un libro sobre la azarosa vida del doctor Roberto Arenas, titulado Caminando por Arenas, el cual muy pronto todos tendrán en sus manos, es un libro biográfico, no sólo de sus actividades académicas sino también personales, que lo hace muy emotivo y completo, en el que su familia, sus amigos y alumnos participaron con sus testimonios. Un pequeño homenaje para un gran maestro.

Termino diciendo que los cuatro años de trabajo para la Sociedad Mexicana de Dermatología me han fortalecido, me enseñaron que el trabajo en equipo con gente maravillosa es lo mejor, que los obstáculos sólo nos hacen más fuertes. Dejo la presidencia con mucho orgullo, satisfecha y feliz por el trabajo realizado, fortalecida la smd y quien esto escribe. Nunca imaginé aprender tanto de actividades tan intensas, de los problemas, de los retos, de la solidaridad, de la felicidad de ver a tantos amigos dermatólogos, socios o no, en nuestras reuniones presenciales y virtuales; para ustedes fue todo lo que llevamos a cabo, les agradezco su compañía y nuevamente gracias a todos los que trabajaron a mi lado este tiempo maravilloso.

Cariñosamente:
Angélica Beirana Palenci
Expresidenta smd (Bienio 2019-2020)