Edición Abril-Junio 2016 / Volumen 14-Número 2

What is Your Diagnosis?

Miguel Ángel Cardona Hernández,1 Maribet González González2 y Jessica Fernanda González Gutiérrez3

1 Dermatooncólogo adscrito a consulta externa
2 Dermatopatóloga adscrita a Laboratorio de Histopatología
3 Residente del tercer año de dermatología
Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, SSDF

Caso clínico

Paciente del sexo masculino, de 55 años de edad, originario y residente de la Ciudad de México. Acudió a consulta en el Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua por una dermatosis localizada en la extremidad inferior izquierda, que afectaba el dorso del pie en su tercio proximal en la cara interna, unilateral. La dermatosis estaba constituida por una neoformación exofítica de 0.5 × 0.5 cm, hiperpigmentada en tono café-violáceo, de superficie lisa, bordes bien definidos, de evolución crónica y ligeramente pruriginosa, que presentaba en la periferia una mancha hiperpigmentada (figura 1). En la dermatoscopia se observaban áreas exulceradas, una costra y un pseudocollarete queratósico (figura 2).

Figura 1.

 

Figura 2.

En el resto de piel y anexos no se encontraron alteraciones relacionadas ni relevantes.

Durante el interrogatorio refirió que esta afección comenzó un año antes de la consulta con una lesión que creció paulatinamente, niega traumatismos precedentes.

Se realizó biopsia excisional, la cual mostró en el estudio histopatológico una neoformación ligeramente exofítica, cuya epidermis presenta hiperqueratosis con paraqueratosis focal y grandes tapones córneos. En la dermis superficial se observan cordones epiteliales conectados con la epidermis, los cuales se anastomosan atrapando papilas, constituidos por células basaloides, espinosas y células dendríticas con pigmento melánico, rodeados por una moderada reacción inflamatoria (figuras 3 y 4).

 

Figura 3.

 

Figura 4.

 

Una vez confirmado el diagnóstico clínico con el estudio histopatológico, se explicó al paciente su padecimiento y se dieron medidas generales.

Con los datos clínicos e histopatológicos proporcionados anteriormente, ¿cuál es su diagnóstico?