English Version
Edición Julio-Septiembre 2018 / Volumen 16-Número 3

Dermatoscopía en la pigmentación de papilas fungiformes de la lengua

Dermatoscopy in the Pigmentation of Fungiform Papillae of the Tongue

 

Marco Antonio Rodríguez Castellanos,1 Aline Esther Baeza Echeverría,2 y Guillermo Manuel Amezcua Rosas,3

1 Médico adscrito en la consulta externa.

2 Médico cirujano, residente de segundo año de dermatología.

3 Jefe de la Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal.

Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio

 

RESUMEN:

Introducción: Las papilas fungiformes pueden presentar hiperpigmentación en pacientes de fototipo oscuro. Se caracteriza por la pigmentación localizada y circunscrita de las papilas. La patogénesis es desconocida. Se presenta el caso de una paciente de 13 años de edad que presentaba múltiples máculas hipercrómicas en la lengua. El diagnóstico de pigmentación de papilas fungiformes se confirmó con apoyo de la dermatoscopía. Se expone una breve revisión de la literatura.

Palabras clave: pigmentación, papilas, dermatoscopía.

ABSTRACT:

Fungiform papillae could show hyperpigmentation in dark phototype patients. It is characterized by the localized and circum-scribed pigmentation of the papillae. Pathogenesis is unknown. We present the case of a 13-year-old patient with multiple hyperchromic macules on the tongue. The diagnosis of pigmenta-tion of fungiform papillae was confirmed by dermoscopy. A brief review of the literature is presented.

Keywords:pigmentation, papillae, dermoscopy.

Introducción

Las papilas fungiformes son proyecciones localizadas sobre el dorso de la lengua, predominan en la superficie ventral y lateral y corresponden a papilas gustativas.Pueden presentar hiperpigmentación en pacientes de fototipo oscuro, se ha reportado mayor frecuencia durante la segunda o tercera décadas de la vida.2

Se presenta un caso que ejemplifica esta patología en conjunto con los hallazgos dermatoscópicos que la caracterizan y permiten el diagnóstico rápido y directo

Caso clínico

Paciente femenino de 13 años de edad, de origen latino (mexicano), soltera, estudiante, fototipo iv. Negó cualquier antecedente de importancia para el padecimiento actual. Comenzó hace dos años con la aparición de “manchas” en la lengua, asintomáticas. Acudió al Instituto Dermatológico de Jalisco y durante la exploración física se encontró estomatosis que afectaba la lengua en su tercio distal de cara ventral, constituida por múltiples máculas hipercrómicas, de color marrón claro, de aspecto moteado, de 1 mm de diámetro, de límites precisos y evolución aparentemente crónica (fotografías 1 y 2). No se encontraron otras áreas corporales con pigmentación y el resto de la exploración física presentó un patrón normal. En la dermatoscopía con luz no polarizada (figuras 1 y 2) se observó pigmentación homogénea de las papilas, algunas en forma de pétalo de rosa (característico de la entidad), alternada con otras papilas color rojo homogéneo no pigmentadas, vasos en horquilla o pasador sobre un fondo rojo lechoso propio de la zona anatómica descrita. Se realizó el diagnóstico de pigmentación de las papilas fungiformes.

Discusión

La pigmentación de las papilas fungiformes es una condición benigna, asintomática y sin tendencia a evolucionar. Se caracteriza por la pigmentación localizada y circunscrita de las papilas.1 La patogénesis es desconocida.1,3 La prevalencia es de 0.4% en pacientes chinos y de hasta 33% en pacientes de raza negra.4

La pigmentación puede mostrar tres patrones de distribución: 1) máculas bien definidas en la superficie anterior, lateral o en la punta de la lengua, 2) hiperpigmentación que afecta de 3 a 7 papilas en el dorso de la lengua, y 3) hiperpigmentación de todas las papilas en el dorso de la lengua.1,5

 

Fotografía 1 . Pigmentación de papilas fungiformes de la lengua.

 

Fotografía 2 . Pigmentación de papilas fungiformes de la lengua.

 

Figura 1 . Pigmentación de papilas fungiformes de la lengua.

 

Figura 2 . Pigmentación de papilas fungiformes de la lengua.

 

La hiperpigmentación se ha asociado a diversas enfermedades, como hemocromatosis, deficiencia de hierro, ictiosis linear circunfleja y escleredema,1,5 sin embargo, sólo existen reportes de caso, no se han realizado estudios sistemáticos que apoyen esta relación.6 Los principales diagnósticos diferenciales son tatuaje por amalgama, síndrome de Peutz-Jeghers, síndrome de Laugier-Hunziker, enfermedad de Addison, nevo melanocítico, melanoma y lengua negra vellosa.1

A nivel histológico, se puede o no observar pigmentación de los queratinocitos basales con abundantes melanófagos en la lámina propia.3,5 No hay tratamiento efectivo, pero por su carácter benigno tampoco es necesario.7

La paciente no refería sintomatología asociada, y durante la exploración física no se encontraron manifestaciones que hicieran sospechar alguna enfermedad sistémica o genética, como las previamente mencionadas. Por otro lado, no se realizó biopsia ya que en casos como el presente, la literatura médica coincidente la considera una herramienta innecesaria, debido a que el diagnóstico es clínico y se sustenta con los hallazgos peculiares en la dermatoscopía durante la evaluación clínica. A pesar de que se trata de una alteración común y benigna, es poco mencionada en la literatura científica. En México no existe información acerca de esta entidad, por lo que se resalta la importancia de su reconocimiento y diagnóstico clínico para evitar que se hagan estudios de extensión innecesarios.

Bibliografía

  1. Mukamal LV, Ormiga P y Ramos-Silva M, Dermoscopy of the pigmen-ted fungiform papillae of the tongue, J Dermatol 2012; 39(4):397-9.
  2. Docx MKF, Vandenberghe P y Govaert P, Pigmented fungiform papi-llae of the tongue (pfpt), Acta Clin Belg 2016; 71(2):117-8.
  3. Pinos-León V, Dermoscopic features of pigmented fungiform papillae of the tongue, Actas Dermosifiliogr, 2015; 106:593-4.
  4. García Martínez FJ, López Martín I y Segurado Rodríguez MA, Pig-mentación de las papilas fungiformes linguales, Rev Pediatr Aten Primaria2015; 17(67):e205-e207. Disponible en: http://www.pap.es/FrontOffi-ce/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPoCV3t1fS0Dm4s60I-Q7w-a5. Consultado: 6 de agosto de 2017.
  5. Holzwanger JM, Rudolph RI y Heaton CL, “Pigmented fungiform pa-pillae of the tongue: a common variant of oral pigmentation, Int J Dermatol 1974; 13(6):403-8.
  6. Marcoval J, Notario J, Martín-Sala S y Figueras I, Pigmentación de las papilas fungiformes linguales. A propósito de dos casos, Actas Dermosi-filiogr 2011; 102(9):739-40.
  7. Mangold AR, Torgerson RR y Rogers RS III, Diseases of the tongue, ClinDermatol 2016; 34(4):458-69.