Inicio

Hidroacanthoma simplex

Juan Carlos Diez de Medina,1 DMartín Sangueza, y D. Iriarte2 

1 Dermatólogo Fundación Piel Bolivia
2 Dermatopatólogo Fundación Piel Bolivia
3 Dermatólogo 

Resumen

El hidroacantoma simple es un tumor poco frecuente, benigno, de los anexos ecrinos, clínicamente se puede confundir con queratosis seborreica, carcinoma basocelular, enfermedad de Bowen, entre otras. Es una lesión con potencial de transformación maligna, por lo tanto se debe prestar atención ante este tipo de lesiones. Se presenta el caso de una paciente de 64 años con un tumor en la piel cabelluda.

Palabras clave: hidroacantoma, enfermedad de Bowen, carcinoma basocelular.

Abstract

Hydroacanthoma simplex is a rare, benign tumor of the eccrine adnexal, that can be confused clinically with seborrheic keratosis, basal cell carcinoma, Bowen’s disease, and others. It is a lesion with the potential for malignant transformation, therefore attention must be paid to this type of lesion. We present a 64-year old female with a scalp tumor.

Keywords: hydroacanthoma, Bowen’s disease, basall cell carcinoma.

Introducción

El hidroacantoma simple es un tumor benigno y poco frecuente de los anexos ecrinos.1 Se presenta un caso de hidroacantoma simple en la piel cabelluda.

Objetivos

Analizar las micosis presentes en pacientes con diabetes atendidos en la Sección de Micología y brindar información epidemiológica.

Caso clínico

Exponemos el caso de una paciente de 64 años de edad, sin antecedentes de importancia, quien consultó por una lesión de un año de evolución, de crecimiento lento, con dolor leve durante la palpación.

En la exploración física se observó en la piel cabelluda una pápula pigmentada de aproximadamente 1 × 1 cm. En la dermatoscopia se mostró una lesión no melanocítica, con estructuras globulares blanquecinas rodeadas de líneas pigmentadas homogéneas, cubierta por acúmulos de material queratósico grueso (figuras 1 y 2). La lesión fue removida con escisión quirúrgica completa y enviada para estudio histopatológico.

La histopatología reportó una biopsia de piel con una neoformación intraepidérmica y dérmica, caracterizada por una proliferación de células poroides con núcleos basofílicos redondos y un citoplasma claro, entremezclada con una segunda población de células cuticulares. Dichas células proliferan hacia la dermis vecina, la cual muestra un estroma fibrovascular con áreas de edema y congestión (figuras 3 y 4). Con lo anterior se realizó el diagnóstico de hidroacantoma simple.

La lesión fue removida en su totalidad, de forma satisfactoria y con buena evolución, sin recidivas de la misma en controles posteriores.

Figura 1. Pápula pigmentada de 1 × 1 cm, de bordes irregular
Figura 2. Dermatoscopia
Figura 3. Histopatología.
Figura 4. Histopatología.

Discusión

El hidroacantoma simple es un tumor benigno, raro, de los anexos ecrinos que fue descrito por primera vez por Smith y Coburn en 1956, quienes lo describieron como poroma intraepidérmico2 ya que se visualizan nidos de células tumorales dentro de las células epidérmicas normales. Trece años más tarde, Holubar y Wolff descubrieron que las células de este tumor tenían las mismas actividades enzimáticas que aquéllas de los conductos de las glándulas sudoríparas ecrinas. Estos hallazgos llevaron a sugerir que el hidroacantoma simple podría ser una variante del poroma ecrino.2.

Clínicamente se parece a la queratosis seborreica, al carcinoma basocelular, la enfermedad de Bowen y otros tumores anexiales.1 Se reportan transformaciones malignas del mismo con cierto potencial metastásico. Se caracteriza porque es una placa elevada queratósica o verrugosa. En personas mayores se encuentra principalmente en las extremidades inferiores y el tronco.3 En nuestro caso, se presentó en la piel cabelluda, sitio poco común de esta dermatosis.

Histológicamente, el hidroacantoma simple es una lesión cutánea con tendencia a formar nidos entre la epidermis, esta formación de nidos intraepidérmicos se conoce como el fenómeno de Borst-Jadassohn, y se puede observar tanto en lesiones benignas como en malignas.4 Además, se describen nidos de células basaloides pequeñas en la epidermis, ocasionalmente acompañadas de estructuras ductales.5,6 Lo anterior fue similar a nuestro reporte histológico.

El diagnóstico preciso es indispensable para evitar el desarrollo de tumores malignos por un tratamiento inadecuado. Los hallazgos dermatoscópicos se describen como estructuras globulares blanquecinas rodeadas de líneas pigmentadas homogéneas.7 En otros casos estas estructuras globulares blanquecinas pueden estar cubiertas por acúmulos de material queratósico grueso,3 tal como se observó en nuestra paciente. Una escisión quirúrgica completa es la primera opción de tratamiento.2 Ésta se realizó con éxito en nuestra paciente, sin recidiva en las siguientes revisiones.

Conclusión

Como en el caso presentado, el hidroacantoma simple fácilmente se puede confundir con queratosis seborreica, carcinoma basocelular o enfermedad de Bowen, y en todos estos casos el pronóstico y conducta son diferentes. Se reportan con poca frecuencia variantes malignas del hidroacantoma simple, por lo tanto se debe prestar atención ante este tipo de lesiones por su presentación clínica no característica y su potencial de transformación maligna.

Bibliografía

  1. Anzai S, Arakawa S, Fujiwara S y Yokoyama S, Hidroacanthoma simplex: a case report and analysis of 70 Japanese cases, Dermatology 2005; 210:363-5.
  2. Lu X, Wu M, Chen J, Wu J, Gu Y y Zhao L, Case of hidroacanthoma simplex, Indian J Dermatol 2013; 58:245.
  3. Lee J, Oh C, Jang H, Kim M, Jang B y Kwon K, A case of porocarcinoma from pre-existing hidroacanthoma simplex: need of early excision for hidroacanthoma simplex?”, Dermatol Surg 2003; 29:7.
  4. Price M y Forman L, Hidroacantoma simplex, J R Soc Med 1984; 77(4):35-6.
  5. Ollague J y Vera M, Neoplasias de glándulas sudoríparas, Dermatol Peru 2005; 15(2):211-21.
  6. Liu H, Chang Y y Chen C, Differentiation of hidroacanthoma simplex from clonal seborrheic keratosis: an immunohistochemical study, Am J Dermatopathol 2004; 26(3):188-93.
  7. Sato Y, Fujimura T, Tamabuchi E, Haga T y Aiba S, Dermoscopy findings of hidroacanthoma simplex, Case Rep Dermatol 2014; 6:154-8.