Noticias

Book Review - Pediatric Nail Disorders

Robert Baran, Smail Hadj-Rabia y Robert Silverman, Pediatric Nail Disorders, crc Press, Boca Raton, Fl., 2017.

T rastornos ungueales en pediatría es un libro que aparece este año, editado por Robert Baran, del Centro de Enfermedades Ungueales en Cannes, Francia; Smail Hadj-Rabia del Departamento de Dermatología del Centro de Referencia para Enfermedades Raras Necker, de París, Francia; y Robert Silverman, del Departamento de Pediatría de la Universidad Georgetown de Washington.

Consta de 21 capítulos que abarcan temas como embriología, anatomía, trastornos hereditarios, alteracio- nes del contorno, superficie y consistencia, alteraciones periungueales, onicomicosis, las uñas en enfermedades dermatológicas y sistémicas, trastornos vasculares, tumores, onicocriptosis, melanoniquia, algunos capítulos muy especiales como uñas dolorosas porfirias y hamartomas, así como las aplicaciones de la dermatoscopía, la biopsia, el ultrasonido y la resonancia magnética

Se trata de una guía muy bien ilustrada para el diagnóstico y manejo de estos trastornos en niños. Hay material muy novedoso en genética y en nuevos desarrollos, como la dermatoscopía. Sin lugar a dudas es una referencia clínica invaluable para dermatólogos, dermatólogos pediatras y pediatras.

Mi felicitación más sincera al doctor Robert Baran y mi reconocimiento por sus aportaciones permanentes a la onicología, y quien siempre encuentra a los colaboradores ideales.

Dr. Roberto Arenas
Presidente SMD

Reseña de Libro - Onychomycosis

Book Review - Onychomycosis

Antonella Tosti, Tracey C. Vlahovic y Roberto Arenas, Onychomycosis. An Illustrated Guide to Diagnosis and Treatment, Springer, Nueva York, 2017

Antonella Tosti, del Departamento de Dermatología y Cirugía Cutánea de la Universidad de Miami; Tracey C. Vlahovic, del Departamento de Medicina Podiátrica en Temple, Filadelfia; y Roberto Arenas, de la Sección de Micología del Hospital General Dr. Manuel Gea González son los editores del libro Onychomycosis. An Illustrated Guide to Diagnosis and Treatment, publicado por Springer en este naciente 2017.

Es un libro necesario para una enfermedad tan común y de distribución mundial. No es sólo un problema cosmético, sino una infección que requiere tratamiento.

El libro está dividido en tres partes. i. La onicomicosis es una enfermedad o un problema cosmético, consta de nueve capítulos y se incluyen los hongos causales, las formas clínicas, los factores predisponentes, Candida, los mohos no dermatofitos y la melanoniquia fúngica. ii. Cómo y por qué se tiene que confirmar el diagnóstico abarca lo que se debe saber acerca del examen directo y cultivo, técnicas moleculares, histopatología, dermoscopía y simuladores. iii. Cómo seleccionar el mejor tratamiento, aquí se estudian los factores pronósticos, la onicomicosis en diabéticos, en pediatría, por qué se debe recibir un tratamiento de por vida, una aproximación a la podiatría, dispositivos y láseres, nuevos antifúngicos tópicos y sistémicos y los mitos en el tratamiento de las onicomicosis.

Es un libro de 229 páginas en el participan 29 autores, de los cuales la tercera parte son mexicanos. Cada capítulo se complementa con un resumen para el clínico, perlas clínicas, datos clave e ilustraciones de primera calidad.