English Version
Noticias

Segunda Jornada Dermatológica en Izúcar de Matamoros, Puebla. Por una piel sana

Second Dermatological Day in Izúcar de Matamoros, Puebla. For a Healthy Skin

Por iniciativa del Laboratorio de Micología del Hospital Universitario de Puebla, y auspiciado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Hospital General de Izúcar de Matamoros, la Sección de Micología del Hospital General Dr. Manuel Gea González llevó a cabo el día 21 de septiembre del año 2016 la Segunda Jornada Dermatológica en Izúcar, Puebla.

Con la participación de los doctores María Eugenia Peral, Julieta Ruiz Esmenjaud y Filiberto Guevara, los médicos pasantes Samantha Cruz-Meza, Diego Olin 
Pérez-Rojas y Luis García-Valdés, que en conjunto con los micólogos Alexander Gómez Sáenz y María Isabel García Abundis fueron coordinados por el doctor Roberto Arenas, quien dirigió la consulta, la toma de muestras y participó activamente en la discusión de cada uno de los casos en cuanto al diagnóstico y tratamiento para cada paciente.

Agradecemos la colaboración de los doctores Hilario Flores García, director del Hospital General de Izúcar; Luis Alberto García Parra, jefe de enseñanza del Hospital Universitario; así como de Rosendo Briones Rojas, director del Hospital Universitario, quienes se ocuparon de que esta Segunda Jornada Dermatológica fuera tan clínica como académica mediante la organización y aceptación de las ponencias “Zigomicosis” y “Observaciones brillantes, soluciones sencillas: grandes logros”, que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario y en el Hospital General de Izúcar.

Se contabilizó la atención de 93 pacientes, de los cuales 82% fueron mujeres y 18% varones (gráfica 1). La edad osciló de uno a 71 años, con un promedio de 34 años. La ocupación más común entre los pacientes fue el cuidado del hogar, como se muestra en la gráfica 2. Las dermatosis estudiadas se representan por orden de frecuencia en las gráficas 3 y 4.

 

Gráfica 1. Atención por sexo

 

Gráfica 2. Ocupación de los pacientes

 

Gráfica 4. Patologías encontradas

 

Gráfica 3. Patologías más frecuentes

Realizamos el hallazgo de un nuevo caso de micetoma actinomicético, que es un padecimiento endémico en la Mixteca poblana debido a la condición climatológica subtropical; debe tomarse en cuenta que esta enfermedad afecta a la población más vulnerable, ya que los actinomicetos se aíslan de la tierra y detritus vegetales, por lo que se presenta principalmente en campesinos y cargadores (figura 1).

 

Figura 1. Micetoma actinomicético dorsal.

 

Entre los padecimientos más frecuentes destacan el acné, melasma, vitíligo y prurigo solar. Pero también se observaron genodermatosis y dermatosis crónicas que evidencian la carencia de servicios dermatólogicos especializados en esta área cálida de nuestro país (figuras 2-4).

 

Figura 2. Neurofibromatosis.

 

Figura 3. Psoriasis en placas.

 

Figura 4. Foliculitis por Malassezia sp.

La consulta se promovió en el Hospital General de Izúcar con un póster y por medios radiofónicos locales (figuras 5 y 6). Los pacientes aceptaron favorablemente la jornada y asistieron desde la propia ciudad y de poblaciones circunvecinas.

 

Figura 5. Promocional de la consulta.

 

Figura 6. Grupo de trabajo en el Hospital de Izúcar.

Los pacientes que requirieron ser valorados por otros servicios, como medicina interna y pediatría tanto para abordar la enfermedad como para darle seguimiento, recibieron el apoyo del Hospital General de Izúcar al otorgarles pases de interconsulta para su tratamiento. Los pacientes mostraron interés en aprender sobre su respectiva enfermedad y en el seguimiento, que lamentablemente no será posible proporcionarles.

Agradecemos a todo el personal del Hospital General de Izúcar, ya que en todo momento se mostraron amables y participativos; fue un buen trabajo en equipo lo que permitió que esta Segunda Jornada Dermatológica se llevara a cabo de forma exitosa.