Edición Julio-Septiembre 2016 / Volumen 14-Número 3

Quiz

Fernando Treviño de la Fuente,1 Julio César Salas-Alanís,1 Alejandro Ismael Trejo Castro,1 María Guadalupe Moreno Treviño1 y Alexandro Bonifaz2

1 Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Monterrey.
2 Departamento de Micología, Hospital General de México.

Caso clínico

Paciente masculino de 80 años, agricultor, procedente del estado de Hidalgo, México, con antecedentes de hipertensión arterial y alérgico al metamizol. Refiere cuadro clínico de 20 años de evolución con placa hiperqueratósica en el dorso y tobillo del pie derecho, causada por un traumatismo con una piedra. El paciente presentó ardor y prurito durante varios meses, y ha sido tratado sin éxito con cremas y pastillas no especificadas (figuras 1 y 2).

 

Figura 1. La exploración presenta una placa verrugosa de 15 × 10 cm de diámetro, rodeada de una piel hipocrómica atrófica.

 

Figura 2. Biopsia de piel con hiperqueratosis e hiperplasia pseudoepiteliomatosa. La dermis papilar y reticular muestran infiltrados inflamatorios mixtos con focos de polimorfonucleares, histiocitos y células gigantes tipo cuerpo extraño. Presencia de estructuras ovoides de color café (HE 40x).