Edición Abril-Junio 2016 / Volumen 14-Número 2

Quiz

María Yumiko Akaki Carreño,1 Eduwiges Martínez Luna,1 María Elisa Vega Memije1 y Sonia Toussaint Caire1

1 Departamento de Dermatopatología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Secretaría de Salud, Ciudad de México.

Caso clínico

Mujer de 19 años de edad, presenta una dermatosis localizada en el dorso del pie izquierdo a nivel de metatarso; constituida por neoformación de aspecto nodular, de 3.5 cm de diámetro, de coloración eritematoviolácea, con bordes definidos regularmente, de consistencia firme, superficie lisa, no móvil. De cuatro años de evolución, al inicio, asintomática y de menor tamaño; posterior a traumatismo presentó en un periodo de tres meses crecimiento rápido, acompañado de dolor intenso.

Estudios de imagen: radiografía ap y oblicua con foco en segundo dedo reportaron aumento de volumen a expensas de tejidos blandos, sin afección ósea.

 

Figura 1. Aspecto clínico de la neoformación nodular, eritematoviolácea.

 

Figura 2. Corte histológico en HE que muestra la proliferación difusa, de células fusiformes con disposición arremolinada, infiltrando tejido adiposo con patrón en “panal de abejas”

 

Figura 3. (A) En el acercamiento se observan las células fusiformes poco atípicas, con los depósitos de pigmento melánico. (B) Tinción de Fontana-Masson que tiñe de color negro los gránulos de pigmento melánico.

 

Figura 4. Se muestra la positividad de las células ahusadas proliferantes, a CD34.

 

Figura 5. Inmunomarcación con proteína S-100 y EMA son negativas en las células proliferantes, en color marrón se observan los depósitos de melanina.

Figura 3. (A) En el acercamiento se observan las células fusiformes poco atípicas, con los depósitos de pigmento melánico. (B) Tinción de Fontana-Masson que tiñe de color negro los gránulos de pigmento melánico.