Edición Abril-Junio 2015 / Volumen 13-Número 2

Pachyonichia

Patricia Chang1, Elba María Arana Davila2

1 Dermatóloga Hospital General de Enfermedades IGSS y Hospital Ángeles, Guatemala
2 Electiva del Servicio de Dermatología Hospital General de Enfermedades IGSS

Las uñas pueden ser delgadas o gruesas, el espesor de las uñas de las manos es de 0.5 mm y de de los pies 1 mm, el engrosamiento del lecho ungueal da un engrosamiento aparente mientras que las alteraciones en la matriz ungueal da origen a un engrosamiento de tipo verdadero1.

Se conoce el término de hipertrofia como el crecimiento excesivo y anormal de un órgano o de una parte de él debido a un aumento del tamaño de sus células.

Onicológicamente se llama paquioniquia al engrosamiento de la uña o plato ungueal; si este engrosamiento es regular y está localizado a la matriz de la uña se le conoce como onicauxis.1,2

El engrosamiento ungueal o paquioniquia puede ser de origen congénito como en la paquioniquia congénita o adquirido como en la psoriasis, liquen plano, pitiriasis rubra pilaris, onicogrifosis, traumatismos, eccema de contacto crónico, enfermedades sistémicas.1,3 La paquioniquia puede acompañarse con hiperqueratosis subungueal y en ocasiones es difícil distinguir una de la otra.4

Enfermedades que presentan hiperqueratosis sub-ungueal como en el síndrome de Reiter, la sarna noruega, queratosis cristarum, enfermedad de Darier, acroqueratosis paraneoplásica, la eritrodermia, micro trauma repetido pueden dar engrosamiento de la uña.5

Puede verse a nivel de las uñas de las manos en personas que están expuestas a un traumatismo repetitivo ó realizan trabajos manuales. A nivel podal intervienen, además, factores como el tipo de calzado y micro traumatismos6 así como las diferentes deformidades de los ortejos.

En nuestra unidad hospitalaria se puede decir que la paquioniquia la vemos con mayor frecuencia asociada a onicomicosis (figuras 1 a 7), onicomicosis y onicogrifosis (figuras 8 a 10 ), onicogrifosis (figuras 11 a 14) , diabéticos por sus alteraciones vasculo-neuropáticas (figura 15) y distrofias ungueales (figuras 16). Puede afectar las uñas de las manos y de los pies con predominio en las de éstos.

 

Figuras 1 a 4. El engrosamiento de la uñas por onicomicosis distal sub-ungueal en diferentes grados.

 

Figuras 5 a 7. El engrosamiento de la uñas por onicomicosis distal sub ungueal en diferentes grados.

 

Figuras 8 a 10. Onicogrifosis con onicomicosis.

 

Figuras 11 a 14. Paquioniquia con onicogrifosis.

 

Figura 15. Paquioniquia podal en un paciente con diabetes mellitus.

 

Figura 16. Paquioniquia en uñas de mano izquierda por distrofia ungual.

 

REFERENCIAS

  1. De Berker D, Bristow I, Baran R, Dawber R, Nails Appearance and Therapy, Londres: Martin Dunitz, 1993, pp. 16-17.
  2. Rubin AI y Baran R. “Physical Signs”, en: R. Baran, D.A.R. de Baker, et al. Diseases of the Nails and their Management, Londres: John Wiley & Sons, 2012, pp. 51-100.
  3. Domínguez Cherit J, Fonte Ávalos V y Gutiérrez Mendoza D, Uñas, México: Elsevier, 2011, p. 24.
  4. Chang P. “Hiperqueratosis sub ungueal” DermatologíaCMQ 2014; 12(1):72-74.
  5. Baran R, Hay R, Haneke E y Tosti A, Onychomycosis—The Current Approach to Diagnosis and Therapy, Londres: Martin Dunitz, 2006, pp. 37-40.
  6. Baran R, Dawber R, Haneke E, Tosti A y Bristow I, A Text Atlas of Nail Disorders, Londres: Martin Dunitz, 2001 p. 72.