Edición Abril-Junio 2014 / Volumen 12-Número 2

Longevity, aging and aesthetic medicine

Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica es una revista relativamente joven y creativa, enfocada en uno de los campos más amplios de la medicina moderna: la dermatología en sus ramas clínica, quirúrgica y cosmética.

Esta última, también llamada dermatología “dermatoplástica”, se adentra cada vez más en el mundo de la medicina estética y de anti-envejecimiento, contribuyendo al estudio y manejo de los efectos de un proceso que nos afecta a todos y que, en años recientes, se ha incrementado de manera señalada en nuestro continente. De allí que sea necesario que el dermatólogo esté continuamente al día de los adelantos más recientes en esta disciplina.

La dermatología cosmética es una disciplina que goza de excelente reputación gracias a los años de estudio y dedicación de gran número de especialistas. Día a día, estos científicos se apoyan en sus vastos conocimientos médicos y farmacológicos para brindar a sus pacientes las mejores opciones entre novedosos productos tópicos y orales que prolongan y optimizan los resultados de procedimientos antienvejecimiento como láser, relleno, peeling químico, estiramiento cutáneo y otros más recientes.

En mi opinión, la siguiente etapa de la dermatología en el tema de antienvejecimiento será el desarrollo de estrategias farmacológicas y medidas preventivas cutáneas y generales. Conforme aumenta el promedio de vida, el individuo corre un mayor riesgo de exposición a enfermedades de toda índole y en la medida en que nuestros pacientes estén cada vez mejor preparados para la vejez, habremos de incorporar en las prácticas diarias técnicas que permitan prevenir y atenuar los trastornos inherentes al paso del tiempo.

Considero que, a corto o mediano plazo, el dermatólogo tendrá que adquirir conocimientos y herramientas que le permitan ofrecer tratamientos integrales a quienes buscan envejecer de una manera más pausada, estética y confortable. Sin embargo, debemos tener presente que, si bien nuestro campo de experiencia básica es la piel, el enfoque terapéutico debe ser holístico y abarcar disciplinas como endocrinología, genética y nutrición, por mencionar algunas.

Y es en ello donde estriba el valor de la revista Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, que nos da la oportunidad de acceder información para ampliar nuestros conocimientos y aplicarlos en beneficio de nuestros pacientes. Les hago una cordial invitación a publicar sus colaboraciones en ésta, la revista de todos los dermatólogos, pues el conocimiento compartido es nuestra mejor herramienta.

Dr. José G. Silva Siwady
Editor