English Version
Edición Octubre-Diciembre 2017 / Volumen 15-Número 4

Dr. Antonio Kuri Ahued (1926-2017)

Dr. Antonio Kuri Ahued (1926-2017)

Nació en Tuxpan, Veracruz, el 11 de diciembre de 1926. Cuando era pequeño, su familia se trasladó a Tampico, Tamaulipas, lugar donde residió toda su vida.

Sus padres fueron Abraham Kuri (QEPD) y María Ahued (QEPD). Tuvo tres hermanos, Suraya, Camilo e Isabel, todos fallecidos. Le sobreviven su esposa, la señora María Luisa Con, y sus seis hijos: Antonio Abraham, Francisco Javier, Mariam, Camilo, José Luis y Ana Luisa; así como 17 nietos y dos bisnietos.

Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en Tampico. Se graduó de médico cirujano partero por la Universidad Autónoma de Puebla en 1953.

Inició su formación dermatológica bajo la tutela del maestro Fernando Latapí, y a través de los años perfeccionó su práctica con múltiples cursos en esta área. Tuvo un interés especial en temas de oncología dermatológica y quirúrgica, y también fue pionero en la práctica de radioterapia en diversas patologías.

Publicó numerosos artículos en Dermatología Revista Mexicana. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología (donde siempre tuvo una participación activa en los congresos), del CILAD, así como consejero en el Consejo Mexicano de Dermatología. Fue presidente del IV Congreso Mexicano de Dermatología en 1967.

Ejerció la dermatología durante 60 años con excelencia profesional y ética, incluso días antes de muerte, ya en estado agónico, dio consulta a uno de sus amigos.

Fue un amante de la música y de la historia, fue un excelente pescador, tuvo una vida sencilla, dedicado a su familia, a su profesión y a sus amigos.

Lo alcanzó una larga enfermedad a la que enfrentó valeroso, sus últimas semanas no fueron las deseadas.

Falleció en su casa, el 3 de octubre de 2017, rodeado de su familia y en paz.

Quien esto escribe recuerda con cariño sus manifestaciones de afecto, y en una de mis últimas visitas a Tampico, tuvo la gentileza de obsequiarme las Memorias del Congreso que el dirigió. La Sociedad Mexicana de Dermatología expresa sus condolencias más sentidas a la familia, muy en especial a su hijo, el médico dermatólogo Francisco Kuri.

Dr. Roberto Arenas
Presidente SMD