English Version
Edición Octubre-Diciembre 2016 / Volumen 14-Número 4

Don José Terencio de las Aguas (1927-2016)

Nació el 3 de octubre de 1927 en Valencia, España, y murió en Denia el 30 de noviembre de 2016.

Fue alumno en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y obtuvo la licenciatura sobresaliente cum laude con su tesis “La reacción de Donaggio en la lepra”. Fue médico titular de asistencia pública domiciliada; en 1955 obtuvo la especialidad de leprólogo; cinco años más tarde, en la Universidad Complutense de Madrid, recibió el título de especialista en dermatología y una plaza como dermatólogo del Estado, dedicado a la lucha antivenérea. En 1961 fue nombrado director del dispensario dermatológico de Denia y dermatólogo de la Seguridad Social en 1962.

Se le consideró una autoridad internacional en la investigación y la lucha contra la lepra. En 1953 ingresó como residente en el sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles, situado en el municipio de Vall de Laguar, en 1967 fue nombrado patrono y en 1968 director, también fue director del Equipo Móvil de Lepra de Alicante (1965-1967). Ocupó el cargo de director del sanatorio hasta 1999 y luego fue director médico honorario hasta su muerte. Fue un gran impulsor y director de Fontilles, Revista de Leprología.

Formaba parte del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (oms) y fue consejero de la Sociedad Internacional de Leprología (ila) desde 1972. Era poseedor de la Gran Cruz de la Orden de San Lázaro por su labor investigadora acerca de la lepra y la Cruz Oficial del Mérito de la Orden de Malta. Profesor asociado de la cátedra de dermatología en la Facultad de Medicina de las universidades de Barcelona y de Valencia. En 1996 ingresó a la Real Academia de Medicina de Valencia.

Participó en más de 500 presentaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales. Dirigió más de una decena de tesis doctorales sobre la lepra. Autor de Lecciones de leprología y La lepra, pasado, presente y futuro. Fue presidente del iii Congreso de Hansenología de Países Endémicos, en Alicante en 1990. Participó en el xv Congreso Internacional de Leprología de Pekín en 1997. Fue ponente en el Congreso de La Habana de 1998 y en la Conferencia Terapéutica de la Lepra en 1999, así como en la Reunión de la oms en Abidjan, Costa de Marfil, en 1999. En Fontilles trabajó durante casi 50 años y dirigió más de 80 cursos internacionales sobre lepra. Cabe destacar que fue maestro de la dermatología Ibero Latino-americana del cilad, y quien esto escribe lo suplió como ponente en el Simposio de Lepra que se realizó en Buenos Aires en octubre 2016. Siempre estuvo comprometido con su profesión y con la enseñanza de la lepra y la atención a sus pacientes, era un hombre respetuoso y cordial, pero impetuoso. Deja un espacio en esta área de la medicina. A Rosa, su esposa, le expresamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

Dr. Roberto Arenas

Ex presidente del cilad