English Version

Quiz

Quiz

I. A. Esquivel Pinto,1 S. Toussaint-Caire2 y M. E. Vega-Memije2

1 Residente de Dermatopatología
2 Adscritas al Servicio de Dermatopatología
Hospital General Dr. Manuel Gea González, Secretaría de Salud, Ciudad de México.

Caso clínico

Paciente pediátrico, del sexo femenino, de un mes de vida extrauterina, originaria y residente de la Ciudad de México. Es llevada a consulta por dermatosis de un mes de evolución, presente desde el nacimiento, la cual inició como pápulas eritematosas que en los siguientes dos días evolucionaron a vesículas sobre base eritematosa. En las figuras 1 y 2 se muestra la dermatosis. La madre refiere que la paciente aparentemente estaba asintomática. Se realizó biopsia de piel del antebrazo derecho con sacabodado de 4 mm. El reporte histopatológico fue de una dermatitis espongiforme eosinofílica con disqueratosis (figuras 3a-3c).

 

Foto 1. Paciente de un mes de edad con dermatosis bilateral y simétrica, que afecta el tronco y las extremidades.

 

Foto 2. Acercamiento de las áreas eritematosas, hiper/hipopigmentadas con costra melicérica que confluyen en placas lineales y siguen las líneas de Blaschko.

 

Foto 3a. El estudio histopatológico mostró estrato córneo en red de canasta. En la capa espinosa espongiosis severa, exocitosis de eosinófilos, disqueratinocitos y edema entre las fibras de colágeno (hye 10x).

 

Foto 3b. Microabscesos de eosinófilos y disqueratinocitos en el estrato espinoso (hye 40x).

 

Foto 3c. Infiltrado inflamatorio intersticial por eosinófilos y linfocitos. Edema entre las fibras de colágenao Caída de pigmento melánico (hye 40x).